DE CONVICCIÓN LIBERAL / ¿Y la opción eléctrica?

AutorRoberto Newell

La semana pasada escribí una columna en la que propuse la adopción masiva de gas natural vehicular (GNV) como carburante, sobre todo en la ZMVM. Destaqué las cuatro ventajas que tiene sobre la gasolina: Es mucho mejor para el medio ambiente; cuesta aproximadamente la mitad de lo que cuesta la gasolina, pero tiene un rendimiento por litro parecido al del carburante líquido; es un carburante seguro puesto que en una colisión se volatiliza instantáneamente, y por último, es relativamente fácil y barato adaptar los motores de vehículos para que consuman GNV en vez de gasolina, consecuentemente, a los precios actuales el costo de reconversión se cubre en 2 años.

Por ello, en esa columna propuse que el Estado intervenga para regular, estandarizar y estimular el uso y equipamiento de los vehículos para que usen GNV en la ZMVM, y el desarrollo de una red de distribución y de puntos de venta para abastecer el carburante. Debí haber hecho hincapié que esa misma red podría aprovecharse para apoyar la aplicación de normas de control que garanticen el funcionamiento de este nuevo mercado y que también sirva para recuperar el costo de las inversiones de reconversión de los motores. Los instrumentos digitales de control existen, lo único que se requiere es aprovecharlos.

En general, la columna en cuestión fue bien recibida, pero un par de personas señalaron que si lo que se trata es de reducir la contaminación, hay dos otras opciones tecnológicas que son aun mejores: los vehículos eléctricos que operan con baterías recargables, y los híbridos, que usan una combinación de energía cinética y gasolina. Creo que lo que proponen plantea una disyuntiva falsa. Para mejorar el medio ambiente de la ZMVM conviene adoptar una estrategia que combine la reconversión de motores para que operen con GNV y mayores estímulos para que el crecimiento del parque vehicular favorezca autos eléctricos e híbridos.

El sueño de la mayoría de los ambientalistas y de un segmento de planificadores urbanos es que dentro de poco tiempo todos los vehículos que circulan en la ZMVM sean exclusivamente eléctricos, o en el peor de los casos, híbridos. Aunque tal cambio indiscutiblemente resolvería el problema de contaminación del aire de la zona metropolitana, resulta imposible de instrumentar, primero porque los costos de hacerlo serían prohibitivamente altos y segundo porque la tecnología de los autos eléctricos todavía no logra resolver cómo mejorar los rangos de operación tan limitados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR