DE CONVICCIÓN LIBERAL / Odio hacia Obama

AutorRoberto Newell

Una de las cuestiones que más llama la atención sobre el entorno político americano actual es el odio con el cual se habla del Presidente Obama. Ese nivel de encono se entendería si la situación económica de EU fuera tan mala como en 2008-2009, o si los problemas económicos de EU se debieran a políticas públicas acuñadas por su administración y no a cuestiones estructurales y demográficas difíciles de corregir, que datan de hace varias décadas, y que ahora son evidentes, como el deplorable estado del sistema de educación pública de EU y el deterioro de la estructura de las familias de más bajos ingresos.

Obama ha liderado una recuperación económica impresionante. A saber, el ingreso disponible per cápita de los americanos ha crecido 6.8 por ciento desde que asumió la presidencia. Durante ese periodo, la tasa de desempleo bajó de más de 10 por ciento a 4.9. Durante su gestión, la inflación ha permanecido baja, y con ella, las tasas de interés. Consecuentemente, los mercados de capital están en niveles próximos a sus máximos históricos y el sector de vivienda se ha recuperado de la crisis. Gracias a ello, el patrimonio neto de los americanos ha aumentado más de 40 por ciento entre 2009 y 2015. En suma, la mayoría de los datos que convencionalmente se usan para evaluar la situación económica indican que la economía americana está bastante bien. Entonces, ¿cuál es el problema?

Lo que parece irritar a los detractores de Obama son dos problemas estructurales, difíciles de resolver. El primero de ellos es que durante tres lustros los ingresos medios de las familias americanas se han deteriorado. Actualmente, la familia promedio tiene ingresos de 53.6 mil dólares al año. Esto es uno por ciento más que en 2014, pero 7.4 por ciento menos que en 2007.

Varias causas explican este deterioro, pero destacan dos fenómenos demográficos: el primero es el envejecimiento general de la población con su consecuente efectos sobre la generación de ingresos y productividad; el segundo, es mucho más grave y tiene que ver con la desintegración del modelo tradicional de familia nuclear. En EU cada día hay más familias encabezadas por un solo adulto -normalmente mujer- que tiene que cumplir las dos funciones que anteriormente compartía con su pareja.

Los dos problemas arriba descritos se combinaron con otro no menos importante, que es que el mercado de trabajo de EU se ha segmentado en dos y que tienen relativamente baja capilaridad entre ellos.

El primero de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR