DE CONVICCIÓN LIBERAL / El mundo al revés

AutorRoberto Newell

En el curso de los próximos meses se resolverán varias interrogantes que determinarán el futuro de varios países, y en algunos casos, de la humanidad. Algunas de estas preguntas están relacionadas con los cimientos de la economía global: ¿Si llegará Trump a la Presidencia de EU? ¿Si Reino Unido seguirá siendo parte de la Comunidad Europea? ¿Si Putin resolverá la crisis económica rusa creando otra crisis geopolítica como la que inició en Ucrania? ¿Si China recuperará su dinámica económica acostumbrada? ¿Si los países occidentales derrotarán las más reciente versión terrorista del Islam? ¿Si se recuperarán los precios de commodities como el petróleo y los metales? Otras son menos trascendentes a nivel mundial, pero tendrán un enorme impacto a nivel local. Dentro de poco sabremos ¿Si por fin caerá Maduro en Venezuela? ¿Si Dilma sobrevivirá la crisis política actual? ¿Si se resolverá la guerra civil en Siria? ¿Si los votantes castigarán al PRI en las elecciones próximas? ¿Si España por fin logrará formar un gobierno estable y representativo? ¿Si el psicópata norcoreano será depuesto por grupos políticos más estables y confiables?

Estas y varias preguntas más, probablemente se resolverán en el curso de los próximos meses. La forma en que se resuelvan definirá el porvenir político y económico de una enorme proporción de la población mundial. Mientras esos cambios llegan, la incertidumbre política y económica tendrá en jaque a cientos de millones de personas.

El mundo está de cabeza. Todos los días, en el algún rincón del mundo algún evento inesperado erosiona los cimientos sobre los cuales descansa el entramado estructural e institucional global.

Por ejemplo, nadie sabe exactamente qué pasará a las economías de Europa y Reino Unido si ese país se retira de la Comunidad Europea. El efecto puede ser leve y pasajero si los demás países de la Comunidad Europea deciden establecer un "papel especial" para Reino Unido para evitar que su salida desestabilice la economía europea. Pero, así como los países de la Comunidad pueden decidir ser tolerantes con Reino Unido, también pueden decidir castigar a los británicos, excluyéndolos de negociaciones que son clave para su bienestar, como las reglas de funcionamiento del sector financiero internacional. La moneda está en el aire; pero, pensar que el Brexit no conlleva riesgos para Gran Bretaña y Europa es ingenuo.

El Brexit no es el único riesgo de esa magnitud. Independientemente de quién gane la Presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR