DE CONVICCIÓN LIBERAL / Grazna como un pato

AutorRoberto Newell

Los que me leen saben que la elección de Trump me preocupa profundamente, tanto por la personalidad y carácter del Presidente americano como por lo que su elección revela sobre el estado que guarda el sistema político americano.

Acabo de leer un libro de Linda Gordon, profesora de historia en New York University. El libro tiene un título larguísimo: The Second Coming of the KKK: the Ku Klux Klan of the 1920's and the American Political Tradition. (Liveright Publishers, 2017).

El libro explora la relación entre el Ku Klux Klan y el sistema político americano durante la década de los veinte. La tesis del libro, en palabras de la autora es que "lejos de ser una aberración, el KKK representaba (may actually have enunciated) los valores de la mayoría de los ciudadanos americanos durante la década de los veinte".

En su libro, Gordon sostiene la tesis que lo que restó legitimidad y prestigio al Klan como organización fueron los escándalos sexuales y conductas aberrantes de varios de sus líderes más importantes y no los principios políticos y sociales que promovía la organización.

En su momento de mayor apogeo, el Klan tenía cuando menos un millón de miembros que pagaban cuotas a la organización (sus líderes aseguraban que eran 10 millones). Consecuentemente, en varios Estados de EUA -entre los cuales destacaban Indiana, Ohio, Texas y Nueva Jersey- su tamaño y prominencia les ganó un grado importante de prestigio e influencia política. Lo que causó la declinación del Klan fue la cleptomanía del líder supremo del movimiento y el hecho que asesinó a su secretaria, con quién sostenía una relación sexual. El escándalo resultante dañó la credibilidad de la organización y acabó con sus designios políticos.

Pero la agenda política y social del Klan persistió. Gordon cierra su libro con la siguiente sentencia: "El espíritu del Klan -temeroso, furioso, predispuesto a aceptar mentiras sensacionales, presa fácil de líderes demagógicos, hostil hacia la ciencia y los intelectuales, y comprometido con la idea que todas las personas (blancas) pueden triunfar... si se lo proponen- aún subsiste".

Gordon traza los orígenes del Klan de los veinte a seis corrientes políticas y culturales que han existido en EUA casi desde su fundación como país.

Las seis corrientes son: 1) una ideología que supone la supremacía de la raza blanca; 2) el movimiento nativista que predominó políticamente en EUA durante el siglo diecinueve, mismo que se oponía a la inmigración de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR