DE CONVICCIÓN LIBERAL / Exeunt BRICS

AutorRoberto Newell

Cuando una escena de teatro finaliza y se retiran los intérpretes del escenario se marca el momento con la frase en Latín: Exeunt Omnes, que significa, se retiran todos. Dado el teatro que hicieron varios analistas sobre la inevitabilidad de que los BRICS se convirtieran en el núcleo dominante de la economía mundial la frase también sirve para marcar el fin de una obra teatral protagonizada por Brasil, Rusia, India y China. Después de casi tres décadas de crecimiento muy veloz, las cuatro economías en cuestión están pasando por un periodo de crecimiento significativamente más bajo; de hecho, dos de ellas están en crisis.

La economía de China se ha desacelerado significativamente, y ahora probablemente está creciendo a una tasa de alrededor de 5 por ciento. Tal tasa me parece envidiablemente alta puesto que México lleva décadas sin poder sostener ni siquiera un ritmo de 3 por ciento anual. Pero, cuando se compara el crecimiento actual de China con el que sostuvo durante las tres décadas anteriores, no cabe duda que su situación actual es decepcionante.

Rusia y Brasil están en una situación significativamente peor que la de China, puesto que las dos economías dependen de exportaciones de materias primas que hacen a China y al resto de la economía global.

La economía de Rusia lleva varios años de estancamiento y durante 2014 sufrió una fuerte crisis cambiaria que se combinó con bajas en los precios de los productos que exporta. Consecuentemente, las autoridades rusas recientemente declararon que esperan que su economía decrezca alrededor de 3 por ciento durante 2015, agravando la ya de por sí mala situación económica que sufre desde hace varios años.

Brasil también está en crisis. En su caso, los problemas más visibles están asociados con el desplome de la demanda de commodities y con la crisis de corrupción que se extendió de Petrobras hacia el seno del Gobierno federal y los partidos mayoritarios. La mayoría de los analistas vaticinan que esa economía decrecerá cuando menos 1.5 por ciento durante 2015, extendiendo con esa caída la mala racha que inició en 2013.

Sólo India se salva de la debacle de los BRICS. Este año, su economía probablemente crecerá a un ritmo anual de más de 7 por ciento. Esto se debe a que esa economía es importadora de commodities, cuyos precios están deprimidos. No obstante lo anterior, muchos analistas piensan que para que la dinámica actual se pueda sostener, el Gobierno de Mohdi debe vencer la resistencia de grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR