DE CONVICCIÓN LIBERAL / Dos mercados imperfectos

AutorRoberto Newell

La evidencia empírica disponible muestra que las empresas que son manejadas con fines de lucro logran niveles elevados de eficiencia económica cuando operan en mercados en los que la competencia es intensa. Esta evidencia confirma el valor práctico que tiene uno de los pilares fundamentales de la teoría económica: el modelo de competencia perfecta.

El modelo de competencia perfecta es mucho más que una entelequia teórica. Los economistas usan ese paradigma para juzgar la eficiencia con que operan los mercados. En el largo plazo, un mercado perfectamente competitivo simultáneamente satisface dos objetivos plausibles: se optimiza el bienestar de los consumidores y se hace un uso óptimo de los recursos disponibles. Por ello, la competencia perfecta es el verdadero norte de los economistas.

Generalmente, todo lo que se necesita para garantizar que un mercado funcione adecuadamente, es asegurar que en él haya suficiente competencia, puesto que los participantes en ese mercado en su afán por ganar mayor participación se encargarán de difundir información que despeje las dudas que puedan tener los consumidores sobre las bondades de los productos disponibles. Y si, por alguna razón, resulta que la información no es confiable u objetiva, actualmente los consumidores puede obtener información adicional acudiendo al internet. Las herramientas de consulta disponibles están robusteciendo el funcionamiento de la mayoría de los mercados reduciendo los costos de obtención de información.

Pero hay dos mercados que destacan por su tamaño e importancia en los cuales la información disponible para la toma de decisiones y consumo es insuficiente e inadecuada. Me refiero a los mercados de educación superior y de servicios de salud. Comparten el atributo de ser mercados en los cuales los beneficios atribuibles a su consumo son difíciles de evaluar e inciertos.

A saber, las decenas de miles de jóvenes que actualmente estudian en escuelas normales para obtener un empleo de educación básica no lo saben, pero confrontan riesgos económicos enormes relacionados con esa decisión. El valor de un título de educación básica se verá afectado por cambios tecnológicos, demográficos y regulatorios tan profundos que resulta casi imposible pronosticar cuál será el nivel y la estabilidad de los ingresos resultantes. Al respecto lo único que se puede decir con seguridad es que el mercado de educación básica está en la ante-sala de cambios disruptivos que seguramente afectarán la...

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