DE CONVICCIÓN LIBERAL / China y los commodities

AutorRoberto Newell

Los precios de metales y productos agrícolas perecederos empezaron a bajar en 2011 y han seguido esa tendencia desde entonces. El índice de precios de metales del Banco Mundial llegó a su nivel más alto ese año y desde entonces ha bajado a un ritmo anual de 12 por ciento. Actualmente, el índice de precios de metales está cerca de 60 por ciento del nivel de junio de 2011. Algo parecido sucedió en el caso de los productos agrícolas. A partir de 2011, el índice global de precios promedió una baja anual de 6.4 por ciento y actualmente la canasta cuesta 74 por ciento de lo que costaba en 2011.

Los precios de los energéticos siguieron una trayectoria diferente. Durante tres años los árabes sauditas hicieron lo necesario para mantener el precio del barril de petróleo arriba 100 dólares, pero a partir de 2014 decidieron aumentar su producción de crudo, causando que los precios se derrumbaran. El índice de precios de los energéticos bajó más en un año que los precios de metales en cuatro.

La baja de precios de los commodities afectó profundamente los términos de intercambio comercial. La tendencia ha favorecido a los países consumidores de materias primas, como son China, Japón y la mayoría de los países europeos. Por el contrario, la baja de los commodities perjudicó a Brasil, Canadá, Venezuela, Argentina, Australia, EU (productos agrícolas) y a varios países africanos, que son productores de materias primas.

La tendencia de precios favoreció a la mayoría de la población mexicana, puesto que el País es un neto importador de varios de los productos commodities en cuestión. Algunos de ellos, sobre todo los agrícolas, son insumos básicos de la industria alimenticia; otros son utilizados en la producción de bienes industriales que posteriormente se exportan. Pero, aunque en general la tendencia de los commodities favoreció a los mexicanos, no todo ha sido miel sobre hojuelas, puesto que los ingresos del Gobierno federal dependen significativamente de la renta petrolera.

La economía de China tuvo mucho que ver con la conducta de los precios de los commodities, tanto durante los años que estuvieron al alza como durante el periodo que han estado bajando. Esto se debe a que el consumo de China pesa tanto en los mercados globales de estas mercancías que en cuanto el crecimiento de China bajó a "solo" 7 por ciento anual, los commodities empezaron a caer.

China tiene alrededor de la quinta parte de la población de la tierra y su economía representa alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR