A convertirse en mixólogo

AutorÁngel Rivas

Poder dominar la mezcla de distintos líquidos, armonizar sus sabores y tener la capacidad de creación, son algunos de los fundamentos de la mixología.

Uno de los principales representantes de este concepto que se traduce en coctelería moderna es el master mixólogo Junior Merino, de origen mexicano y fundador de la empresa y escuela The Liquid Chef, quien proporciona algunos consejos para comenzar a profesionalizarse.

Para él, la práctica constante y el perfeccionamiento de la técnica es indispensable, además de que la frescura de los ingredientes naturales como frutas, verduras y jugos, entre otros, es imprescindible.

"Es recomendable que un coctel tenga siempre entre 13 y 18 grados de alcohol porque arriba de los 20 grados domina el alcohol sobre el sabor de la mezcla y arruina el paladar.

"El limón es un ingrediente que se utiliza mucho, pero hay que usarlo con cuidado porque adormece las papilas gustativas. Antes se usaba mucho para acompañar el tequila, porque este destilado no estaba balanceado y ahora esa costumbre ha permanecido sin ser necesaria", explica Merino, quien actualmente visita varias ciudades de la República capacitando a bartenders mexicanos.

Agrega que en la mixología una de las premisas es que todo lo que se utilice sea orgánico, natural o gourmet, y que los químicos que se usan en coctelería molecular tengan origen natural.

Con la ayuda de los accesorios de mixología se logra armonizar todos los componentes de un coctel en los que ningún sabor debe sobresalir.

En cuanto al uso de bebidas gaseosas en cocteles, opina que es bueno porque sube los aromas, siempre y cuando sea en cantidades mínimas, porque de lo contrario puede afectarla más que beneficiarla.

Al igual que en las artes de cocina, Merino recomienda que los bartenders comiencen por conocer la coctelería clásica antes de ingresar a las versiones moleculares.

También entre sus sugerencias está el uso de productos locales, ya que de esa manera se mantiene la frescura de un coctel. El master mixólogo apuesta por productos de origen mexicano y lanzará en breve una línea de sales y jarabes con ingredientes como el nopal o canela para la creación de bebidas.

"Para mí ha sido importante impulsar la mixología en México porque había estado en muchos otros países, excepto el mío.

"Hay muchas bebidas e ingredientes en México, pero a la vez se consiguen de otros lados gracias a que el mundo está más globalizado", concluye Merino, quien en agosto estrena su serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR