El convenio de URBAMEX con aseadores de calzado y el aval de SERVIMET

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA le dábamos cuenta del estado que hay en el conflicto entre la compañía hispana Equipamientos Urbanos de México (EUMEX) que llevan Antonio Torres y Pedro Corrales y el Gobierno de esta capital a cargo de Rosario Robles. Hace unos días en varias delegaciones del DF fueron retiradas unas estructuras con dos caras publicitarias denominadas "mupis", que han sido precisamente el centro de la controversia desde el año pasado.

SERVIMET que dirige Alfonso Vaca y que fue la entidad que ratificó e incluso amplió los acuerdos con EUMEX, solicitó el año pasado por la vía judicial la rescisión del contrato por violaciones al mismo. De ahí que desde entonces se comenzara el retiro de esos "mupis".

El problema es que en esta ocasión las acciones efectuadas en la Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, habrían violado, se acusa, una sentencia del Juez Décimo Segundo de lo Civil en la que se absuelve a los de EUMEX de las acusaciones hechas por SERVIMET. Inclusive se rechazó la petición hecha por daños y perjuicios.

El punto es que EUMEX ha hecho presiones en las embajadas de España y Francia por el estado al que han llegado las cosas y porque se considera que Robles violó los acuerdos bilaterales que hay con México para la protección de inversiones. Además se iniciará otro procedimiento en la Secodam porque el Gobierno del DF habría atentado contra el patrimonio de la ciudadanía, ya que conforme al contrato, los "mupis" son propiedad del Estado. También el Juez Décimo Segundo ya se le notificó que su sentencia fue incumplida.

Obviamente SERVIMET se mantiene en su posición. Los "mupis" colocados en muchas avenidas del DF violaron los acuerdos y por eso fueron retirados, amén de que dichas estructuras no aportan nada a la ciudadanía y sí han afectado algunos aspectos de la infraestructura urbana de la capital. Vaca contaría con el apoyo de Angel Pérez Palomino titular de la SEDUVI. La idea efectivamente es retirarle a esta empresa el manejo no solo de los "mupis" sino inclusive de los parabuses de aluminio que desde 1999 se han colocado en la capital.

En ese caso efectivamente hay otra compañía denominada URBAMEX que dirige José Antonio Casas que se declara interesada en asumir la concesión de EUMEX. Todo se haría, aseguran, siguiendo los cauces legales y sin buscar la coyuntura del cambio de Gobierno en la capital.

URBAMEX era propiedad hasta febrero de Morgan Stanley y de la firma financiera española AB Asesores. Fue adquirida por Clear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR