Convenio con OIT, requiere de reformas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunicó a la Cámara de Diputados que de ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, se necesitarán reformas legislativas para crear políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización en los tres órdenes de gobierno.

Además, se deberá garantizar la suficiencia de recursos a las autoridades competentes, para estar en posibilidad de implementar las disposiciones contenidas en el convenio, pues ?es innegable que como cualquier otro trabajador, los domésticos deberían gozar sin distinción de todos los derechos laborales concedidos a los empleados en general?.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS da respuesta a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 5 de abril, donde se le solicitó concretar las acciones que les permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

Lamentan que de los 22 países que lo han ratificado, solo 10 son latinoamericanos: Uruguay, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Afirman que preocupa y ocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR