Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tabasco, que tiene por objeto transferir recursos presupuestarios federales al Programa: retiro de derrumbes, relleno de deslaves, reconstrucción de la superficie de rodamiento, obras de drenaje y protección marginal en caminos rurales y alimentadores en dicho Estado.

Fecha de publicación09 Agosto 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
CONVENIO Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tabasco, que tiene por objeto transferir recursos presupuestarios federales al Programa: r
CONVENIO Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tabasco, que tiene por objeto transferir recursos presupuestarios federales al Programa: retiro de derrumbes, relleno de deslaves, reconstrucción de la superficie de rodamiento, obras de drenaje y protección marginal en caminos rurales y alimentadores en dicho Estado. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE REASIGNACIÓN DE RECURSOS DE FECHA 12 DE ENERO DEL 2021, EN LO SUCESIVO EL "CONVENIO", QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SCT", REPRESENTADA POR SU TITULAR EL ING. JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, LIC. JORGE NUÑO LARA Y EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT TABASCO, ING. GILBERTO CANO MOLLINEDO, Y POR LA OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO AL QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD FEDERATIVA", REPRESENTADA POR EL LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, ASISTIDO POR EL LIC. JOSÉ ANTONIO PABLO DE LA VEGA ASMITIA, SECRETARIO DE GOBIERNO; EL C.P. SAID ARMINIO MENA OROPEZA, SECRETARIO DE FINANZAS; LIC. LUIS ROMEO GURRÍA GURRÍA, SECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS; Y EL MTRO. JAIME ANTONIO FARÍAS MORA, SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; Y EL DR. GUILLERMO ARTURO DEL RIVERO LEÓN, COORDINADOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS; CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Con fecha 12 de enero de 2021, el Ejecutivo Federal, por conducto de "LA SCT" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" celebraron el Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos, cuyo objeto consistió en transferir recursos presupuestarios federales a la "ENTIDAD FEDERATIVA" para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal en materia de reconstrucción de caminos rurales y alimentadores en el Estado de Tabasco; reasignar a aquélla la ejecución de programas federales; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la "ENTIDAD FEDERATIVA" y el Ejecutivo Federal; y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
II. En la Cláusula Segunda se estableció que para la realización de las acciones objeto del "CONVENIO", el Ejecutivo Federal reasigna a la "ENTIDAD FEDERATIVA" recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $1'500,000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) con cargo al presupuesto de "LA SCT", de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en el Anexo 2 del "CONVENIO".
III. En la Cláusula Tercera se estableció que los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo Federal por conducto de "LA SCT" a que se refiere la cláusula segunda del "CONVENIO", se aplicarán al programa a que se refiere la cláusula primera del mismo, el cual tendrá los objetivos e indicadores de desempeño y sus metas que a continuación se mencionan:
OBJETIVOS
METAS
INDICADORES
Retiro de derrumbes, relleno de deslaves, reconstrucción de la superficie de rodamiento y obras de drenaje en caminos rurales y alimentadores en el Estado de Tabasco
1,205.46 km
1,205.46 km X 100 / 1,205.46 km
IV. En la Cláusula Décima Quinta se estableció que la vigencia del "CONVENIO" comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción, y hasta el 31 de mayo de 2021.
V. El Director Coordinador de Caminos Rurales y Alimentadores remitió a la Dirección Coordinadora Legal y de Transparencia de la Subsecretaría de Infraestructura, Tarjeta No. 3.1.2.1.2.031.2021 de fecha 26 de mayo del 2021, por la cual señaló que el Centro SCT Tabasco le envió el oficio No. SOTOP/0052-1/2021 de fecha 28 de enero del 2021, signado por el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco, mediante el cual solicitó a dicho Centro SCT la modificación del Convenio de fecha 12 de enero de 2021, específicamente en:
"disminuir la meta establecida en la Cláusula Tercera, ampliar la vigencia establecida en la
Clausula Décima Quinta, reducir el número de acciones establecidas en los Anexos 1 y 2, y modificar el nombre o concepto, meta e inversión (anexando el municipio en el que se ejecutará el proyecto) de cada acción objeto del Convenio, lo anterior derivado de las visitas de verificación física efectuadas por personal técnico de ese Centro SCT Tabasco y esta Secretaría, en los diversos sitios en donde se ejecutarán los proyectos del programa. Al respecto, adjunto al presente remito a Usted de manera impresa, los Anexos 1 y 2 que contienen las modificaciones a que hago referencia; asimismo, y de manera particular remito la justificación de 8 acciones que se pretenden modificar en cuanto a su monto y meta, así como la justificación para eliminar 1 acción del programa objeto del Convenio; derivado de lo anterior, es necesario modificar la meta establecida en la Cláusula Tercera del mencionado Convenio, siendo la nueva meta 879.12 km".
En ese tenor, el Director Coordinador de Caminos Rurales y Alimentadores remitió a la Dirección Coordinadora Legal y de Transparencia de la Subsecretaría de Infraestructura, el documento relativo a la Justificación de las 8 (ocho) acciones que se pretenden modificar, la problemática identificada que motiva las modificaciones en cuanto a su monto y meta, así como la justificación para eliminar 1 (una) acción del programa objeto del Convenio que se menciona en el oficio No. SOTOP/0052-1/2021, signado por el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco, mismo que a continuación se transcribe:

En virtud del requerimiento formulado con el oficio No. SOTOP/0052-1/2021, el Director Coordinador de Caminos Rurales y Alimentadores en su Tarjeta No. 3.1.2.1.2.031.2021 de fecha 26 de mayo del 2021, informó a la Dirección Coordinadora Legal y de Transparencia de la Subsecretaría de Infraestructura que, mediante correo electrónico del 21 de mayo del 2021, el Centro SCT Tabasco, conforme a lo previsto en la Cláusula Décima Tercera.- Modificaciones al Convenio", envío propuesta de modificación del referido Convenio en los siguientes términos:
"En la Clausula Primera en el "Programa", se considera conveniente incluir los trabajos de "protección marginal", toda vez que, técnicamente, evitan la erosión de los taludes de los caminos que se encuentran
colindantes a corrientes de agua, los cuales no estaban considerados en los trabajos del convenio original, y que fue una de las razones que motivaron los ajustes a las metas, montos y vigencia del "CONVENIO", conforme lo siguiente:
· Clausula Primera, segundo párrafo, dice:
·
PROGRAMA
IMPORTE
(millones de pesos)
Retiro de derrumbes, relleno de deslaves, reconstrucción de la superficie de rodamiento y obras de drenaje en caminos rurales y alimentadores en el Estado de Tabasco.
1,500.00
T O T A L
1,500.00
Clausula Primera, segundo párrafo, debe decir:
PROGRAMA
IMPORTE
(millones de pesos)
Retiro de derrumbes, relleno de deslaves, reconstrucción de la superficie de rodamiento, obras de drenaje y protección marginal en caminos rurales y alimentadores en el Estado de Tabasco.
1,484.01
T O T A L
1,484.01
· Clausula SEGUNDA, primer párrafo, dice:
SEGUNDA.- REASIGNACIÓN.- Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, el Ejecutivo Federal reasignará a la ENTIDAD FEDERATIVA recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $1'500,000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) con cargo al presupuesto de LA SCT, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en el Anexo 2 de este Convenio.
Clausula SEGUNDA, primer párrafo, debe decir:
SEGUNDA.- REASIGNACIÓN.- Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR