Extracto del convenio de desempeño con acciones de fortalecimiento financiero de las trece sociedades nacionales de crédito que integran el Sistema Banrural

EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

EXTRACTO del convenio de desempeño con acciones de fortalecimiento financiero de las trece sociedades nacionales de crédito que integran el Sistema Banrural.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cumplimiento con lo dispuesto en el numeral 201 fracción III del Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo del año 2000 y de la cláusula décima segunda del Convenio de Desempeño con Acciones de Fortalecimiento Financiero celebrado, por una parte, por el Gobierno Federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), y por la otra, las Trece Sociedades Nacionales de Crédito que integran el Sistema Banrural, con fecha 3 de abril del año 2000, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector de las instituciones señaladas, procede a la publicación del extracto del convenio antes citado.

  1. ANTECEDENTES

    La crisis económica de 1995 impactó negativamente en la calidad de los activos de las instituciones bancarias, principalmente por el incremento de las tasas de interés y la caída de la actividad económica, afectando la capacidad de pago de sus acreditados e incrementando su cartera vencida.

    El impacto de la crisis fue mayor para Banrural que parar el resto del sistema financiero, por:

    - La sequía e inundaciones en zonas agrícolas del país que atiende como población objetivo y que han repercutido en el rendimiento de la producción agrícola, así como la caída de los precios de los granos básicos y de otros productos pecuarios, han afectado los ingresos de los productores acreditados.

    - En los dos años anteriores a la crisis (1993-1994), un número importante de productores reestructuró su cartera con Banrural por insolvencia, quedando buena parte de la misma en una posición vulnerable al momento de la crisis.

    - La falta de pago y el aumento de la cartera vencida agropecuaria, ha inhibido los flujos crediticios de la banca comercial al campo, por lo que en los últimos cuatro años el Banrural incrementó su operación crediticia en un 30% nominal promedio.

    - El reducido monto de los activos productivos de Banrural en relación con sus pasivos onerosos le generó un margen financiero negativo, registrando un índice de capital por abajo del mínimo requerido por la norma.

    - El sistema de pensiones del Banrural es insuficiente para cubrir las obligaciones laborales con los jubilados.

  2. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FINANCIERO

    Para enfrentar esta problemática, en 1998 se planteó ante la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento (CIGF), la necesidad de suscribir un Programa de Fortalecimiento Financiero, orientado a restablecer el equilibrio básico de sus finanzas y concluir su reforma estructural, a fin de contar con un Sistema Banrural que apoye eficientemente la capitalización del campo, sustentable en el tiempo, bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR