Convenio Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de México, que tiene por objeto formular e instrumentar los planes y programas para apoyar el desarrollo del proyecto del ferrocarril suburbano de la zona metropolitana del Valle de México, en la línea Cuautitlán-Buenavista

Fecha de disposición09 Enero 2004
Fecha de publicación09 Enero 2004
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de México, que tiene por objeto formular e instrumentar los planes y programas para apoyar el desarrollo del proyecto del ferrocarril suburbano de la zona metropolitana del Valle de México, en la línea Cuautitlán-Buenavista.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR EL ARQUITECTO PEDRO CERISOLA Y WEBER, EN LO SUCESIVO LA SCT , Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, LICENCIADO ARTURO MONTIEL ROJAS, CON LA ASISTENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, INGENIERO MANUEL CADENA MORALES, Y CON LA PARTICIPACION DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES, REPRESENTADA POR SU TITULAR LICENCIADO GUILLERMO CANO GARDUÑO, EN LO SUCESIVO EL ESTADO , Y QUE TIENE POR OBJETO FORMULAR E INSTRUMENTAR LOS PLANES Y PROGRAMAS PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL FERROCARRIL SUBURBANO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO, EN LA LINEA CUAUTITLAN-BUENAVISTA, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. En los términos de los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la actividad ferroviaria es un área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que el sector público debe impulsar dicha actividad.

  2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 26, establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

  3. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como uno de sus criterios centrales el desarrollo regional, para lo cual el Gobierno Federal fortalecerá el federalismo y responderá a la demanda social de una distribución más adecuada de atribuciones y recursos entre los órdenes de gobierno. Dicho Plan hace énfasis en que este Gobierno también facilitará que cada región sea la principal artífice de su propio desarrollo, para promover planes y proyectos concretos.

  4. Conforme al artículo 33 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera para que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta.

  5. En razón de la conurbación entre los municipios del Estado de México y el Distrito Federal, se suscribió el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, aprobado el 13 de marzo de 1998, por el Gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, programa que establece, entre sus acciones estratégicas, la definición y ejecución del programa de trenes radiales, iniciando con la reutilización de los derechos de vía federales del ferrocarril para el traslado masivo de pasajeros.

  6. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de la reestructuración del Sistema Ferroviario Mexicano, conjuntamente con los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, y con el propósito de satisfacer las necesidades de transporte de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México, han considerado la necesidad de desarrollar el Proyecto del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México en la línea Cuautitlán-Buenavista, y de llevar a cabo las acciones requeridas para facilitar y agilizar los trámites y otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones relacionadas con las obras a construir en el proyecto, así como su interconexión con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el reordenamiento del transporte público a lo largo del recorrido del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

  7. En este sentido, con fecha 11 de junio de 2003, el Ejecutivo Federal, a través de LA SCT , celebró Convenio de Coordinación de Acciones con EL GOBIERNO DEL ESTADO y el Gobierno del Distrito Federal, para establecer las acciones de apoyo para llevar a cabo el desarrollo del Proyecto del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México en la línea Cuautitlán-Buenavista, el cual establece en su cláusula cuarta la suscripción de convenios específicas para la atención de asuntos que requieran acciones concertadas, de alcance más amplio o especial que se hayan identificado de manera concreta.

  8. El citado proyecto del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México en la línea Cuautitlán-Buenavista, consiste en ofrecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros masivo, seguro, competitivo y eficiente, que mejore el bienestar social de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, ahorre tiempo de transporte, contribuya en la solución del congestionamiento vial, la contaminación ambiental y el excesivo consumo de energéticos, además de coadyuvar en el ordenamiento del desarrollo urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. Una de las mayores ventajas de realizar el proyecto del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, es la disponibilidad de los derechos de vía federal existentes, que facilitará la instrumentación de este servicio de transporte masivo. Asimismo, el proyecto prevé la construcción de estaciones, confinamiento, pasos a desnivel para el tránsito vehicular, adquisición del equipo, interconexiones con el Metro y acciones de ordenamiento del transporte público, entre otros.

  9. El Convenio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR