Convenio de Coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo estatal y municipal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Fecha de disposición22 Julio 2013
Fecha de publicación22 Julio 2013
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE FEDERALISMO, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ESTATAL Y MUNICIPAL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL, REPRESENTADO POR EL COORDINADOR, L.A. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CURI, EN LO SUCESIVO "EL INAFED", Y POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, POR CONDUCTO DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE DESARROLLO MUNICIPAL, REPRESENTADO POR SU DIRECTORA GENERAL, LA LIC. MARILDA ELISA RODRÍGUEZ AGUIRRE, EN LO SUCESIVO "EL INVEDEM", Y COMPARECIENDO COMO TESTIGO DE HONOR, EL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

Que la vocación democrática de México ha quedado de manifiesto mediante la alternancia en todos los órdenes de gobierno, en la auténtica división de poderes y en la solidez de sus instituciones.

Que en el México de hoy existe la coordinación, la corresponsabilidad y la colaboración del Gobierno Federal con los otros órdenes de gobierno.

Que resulta indispensable para la gobernabilidad democrática el diálogo y la negociación institucional para que los distintos ámbitos de gobierno se corresponsabilicen de la conducción del país.

Que a la Secretaría de Gobernación le corresponde conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales; asimismo, conduce también las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticas nacionales, con las organizaciones sociales y demás instituciones.

Que el federalismo impulsa relaciones intergubernamentales a partir de los principios rectores y operacionales de cooperación, colaboración y solidaridad, asimismo, amplía y construye nuevos puentes de comunicación y trabajo con todos los actores políticos de la agenda nacional, mediante una profunda descentralización política, el impulso de las relaciones gubernamentales federalistas y el fortalecimiento de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, a partir de la profesionalización de la función pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Que con fecha 8 de noviembre de 2010, "EL INAFED" y "EL INVEDEM" firmaron el Convenio de Colaboración y Cooperación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, el cual concluyó su vigencia el 30 de noviembre de 2012.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, "EL INAFED" y "EL INVEDEM" otorgan las siguientes:

DECLARACIONES

  1. LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARA POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE:

    I.1.- Que es una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, según lo dispuesto en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    I.2.- Que por virtud del artículo 27 fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, así como con los gobiernos de las entidades federativas y municipios.

    I.3.- Que cuenta con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, como órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es formular, conducir y evaluar las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal, tal y como lo establecen los artículos 2o. apartado C, 35, 36 fracción II, 43 y 44 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

    I.4.- Que el Coordinador de "EL INAFED" se encuentra debidamente facultado para suscribir el presente instrumento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 fracción VI del citado Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

    I.5.- Que señala como su domicilio el ubicado en la calle Bucareli número 99, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

  2. "EL INVEDEM" POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE DECLARA:

    II.1.- Que es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía de gestión, sectorizado a la Secretaría de Gobierno, de conformidad con lo establecido por el artículo 3o. de la Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR