Convenio Específico de Coordinación que celebran el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Veracruz

Fecha de disposición31 Octubre 2003
Fecha de publicación31 Octubre 2003
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO Específico de Coordinación que celebran el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR PEDRO CERISOLA Y WEBER, EN SU CARACTER DE SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ASISTIDO POR JORGE FERNANDEZ VARELA, EN SU CARACTER DE SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y POR AGUSTIN BASILIO DE LA VEGA EN SU CARACTER DE DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT VERACRUZ, EN LO SUCESIVO LA SCT ; EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, REPRESENTADO POR MIGUEL ALEMAN VELAZCO, EN SU CARACTER DE GOBERNADOR DEL ESTADO, ASISTIDO POR LOS SECRETARIOS DE FINANZAS, JUAN AMIEVA HUERTA; DE DESARROLLO REGIONAL, PORFIRIO SERRANO AMADOR; DE DESARROLLO ECONOMICO, EVERARDO SOUSA LANDA, Y DE CONTRALORIA GENERAL, RICARDO GARCIA GUZMAN, EN LO SUCESIVO EL ESTADO ; LOS AYUNTAMIENTOS DE COATZACOALCOS, REPRESENTADO POR MARCELO MONTIEL MONTIEL, EN SU CARACTER DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y POR RAFAEL ANAYA MORTERA, EN SU CARACTER DE SINDICO; Y DE NANCHITAL, REPRESENTADO POR RICARDO CASTELO CASTILLO, EN SU CARACTER DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y POR ISIDORO CASTRO PESTAÑA, EN SU CARACTER DE SINDICO; A LOS QUE SE LES DENOMINARA COATZACOALCOS Y NANCHITAL , Y EN FORMA CONJUNTA LOS AYUNTAMIENTOS O LOS MUNICIPIOS ; CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS, REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL MANUEL ZUBIRIA MAQUEO, EN ADELANTE CAPUFE , Y CON LA PARTICIPACION DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, S.N.C., INSTITUCION FIDUCIARIA EN EL FIDEICOMISO DENOMINADO FONDO DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA, REPRESENTADO POR FELIPE CALDERON HINOJOSA, EN SU CARACTER DE DIRECTOR GENERAL Y DELEGADO FIDUCIARIO DE DICHA INSTITUCION, ASISTIDO POR ARTURO OLVERA VEGA, EN SU CARACTER DE DIRECTOR DE DESARROLLO DE PROYECTOS Y DELEGADO FIDUCIARIO DE DICHA INSTITUCION, EN LO SUCESIVO BANOBRAS , QUE TIENE POR OBJETO COORDINAR LAS ACCIONES DE APOYO ENTRE LAS PARTES, CON EL PROPOSITO DE ESTABLECER LAS BASES BAJO LAS CUALES SE DESARROLLARAN LAS COMUNICACIONES Y EL TRANSPORTE PARA APOYAR LA INTEGRACION URBANA EN LA REGION DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 plantea como política económica de la actual administración el crecimiento con calidad; el crecimiento sostenido y dinámico que permita crear empleos, el abatir la pobreza y abrir espacios a los emprendedores; y el crecimiento que avance en igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares, para contar con recursos suficientes que permitan combatir rezagos y financiar proyectos de inclusión al desarrollo.

    Asimismo, señala que una oferta competitiva de servicios de comunicaciones y transportes es un elemento imprescindible para apoyar la competitividad general de la economía de México, tomando en consideración que en el mundo moderno, los servicios ágiles de comunicaciones y un buen sistema de transporte que permitan la integración de mercados y las cadenas de valor agregado, son determinantes de los costos de producción y distribución y se traducen en valiosas economías de escala, por lo que es fundamental asegurar la modernización y expansión de la infraestructura, así como la calidad en la prestación de los servicios de comunicaciones y transportes.

  2. El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006 establece la necesidad de traducir la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura básica en zonas que presentan una baja rentabilidad económica, pero que tienen un alto impacto social; así como de encontrar nuevas fuentes de inversión pública y privada, así como diseñar estrategias de financiamiento que aprovechen las sinergias de la coparticipación pública y privada en nuevos proyectos de largo plazo, y que generen oportunidades de negocios en áreas que en la actualidad no son atractivas para los particulares. En particular, se prevé la asociación del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los particulares en nuevos modelos de negocio que promuevan el desarrollo de infraestructura en las distintas regiones del país.

  3. La Ley de Planeación señala que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo, coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta.

  4. En este sentido, el Ejecutivo Federal, a través de LA SCT, celebró Convenio General de Coordinación con EL ESTADO, el 5 de diciembre de 2001, el cual establece en su cláusula segunda, que las partes formularán e instrumentarán los planes y programas de coordinación cuyas materias, de manera enunciativa mas no limitativa, incluyen la planeación estratégica de desarrollo del sector en EL ESTADO, con un enfoque prospectivo y regional, para las comunicaciones y para los diversos modos de transporte atendiendo a la logística intermodal, seguridad, sustentabilidad y alternativas de financiamiento, mismo que forma parte del presente como Anexo 1.

  5. El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano 2003-2006 del Estado de Veracruz, tiene por objeto coordinar a los ejecutivos federal y estatal para vincular los programas, acciones y recursos con el fin de trabajar de manera corresponsable en la tarea de superar la pobreza y mejorar las condiciones sociales y económicas de la población, mediante la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano, familiar, comunitario y productivo, con equidad y seguridad, atendiendo al mismo tiempo el desafío de conducir el desarrollo urbano y territorial, así como vincular las acciones de los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 que lleva a cabo el Ejecutivo Federal, a través de sus dependencias y entidades, para que sean congruentes con la planeación del desarrollo integral del Estado.

    Por acuerdo de las partes el citado Convenio constituye la vía de coordinación entre las administraciones públicas Federal y Estatal, para la planeación y ejecución de los programas, proyectos, acciones, obras y servicios, así como para el ejercicio de los recursos federales y estatales que se convengan, este Convenio operará a través de la suscripción de acuerdos o convenios de coordinación y anexos de ejecución, y cuando participen grupos sociales organizados se suscribirán convenios de concertación.

  6. El Plan Veracruzano de Desarrollo prevé en el ámbito del desarrollo regional, atender de manera prioritaria las zonas del territorio que presenten un rezago importante por efectos de su desvinculación física o difícil accesibilidad, y en las que por consiguiente se encuentran también niveles bajos de crecimiento económico y productivo, así como promover en forma real y efectiva el desarrollo regional, a través de la adecuada dirección de los recursos fiscales y privados hacia las regiones, y para conseguir que los esfuerzos y acciones de las tres instancias de Gobierno se lleven a cabo en forma concurrente a fin de racionalizar la inversión.

  7. La Región del Istmo de Tehuantepec, estratégica para el desarrollo industrial y portuario del sureste, correspondiente a los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, en el Estado de Veracruz, requiere inversiones de infraestructura que la preparen para responder a las cuantiosas inversiones industriales, portuarias y comerciales que se necesitan, agilizando el movimiento de personas y mercancías.

  8. Actualmente más de 16,000 vehículos por día cruzan de la zona urbana a la industrial a través del actual Puente Coatzacoalcos I, por lo que se encuentra saturado y resulta insuficiente para el futuro desarrollo de la zona; asimismo, el desarrollo urbano está sumamente limitado hacia el Norte, por el Golfo de México y hacia el Sur por el tipo de suelo pantanoso; por otra parte, más de 8,000 personas hacen uso diario de chalanes y lanchas poco eficientes y peligrosas para cruzar el río entre Allende...

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