Convenio de coordinación para establecer el desarrollo del Sistema Informático de Justicia Penal en el Estado de México, que celebran el Poder Judicial del Estado de México, representado por el Magistrado Doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el Poder Legislativo, representado por el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México; la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, representada por el Doctor Rodrigo Espeleta Aladro; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, representada por el Licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez; la Secretaría de Seguridad del Estado de México, representada por la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, representada por la Doctora María Isabel Sánchez Holguín, y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México,...

Jueves 24 de noviembre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 97
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
Al margen logotipo, con una leyenda que dice: Poder Judicial del Estado de México; Escudo de la LX Legislatura
del Estado de México, con leyenda que dice: Diputados Locales Estado de México; logotipo que dice: FGJ Fiscalía
General de Justicia del Estado de México, Honor, Lealtad y Valor; logotipo de la Secretaría de Seguridad que dice:
Policía Estatal; logotipo con leyenda que dice: CEAVEM, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de
México; logotipo que dice IDP, Instituto de la Defensoría Pública; y logotipo que dice: OC, Órgano de Consolidación
del Sistema de Justicia Penal en el Edomex.
CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA ESTABLECER EL DESARROLLO DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE
JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE MÉXICO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL PODER JUDICIAL DEL
ESTADO DE MÉXICO, REPRESENTADO POR EL MAGISTRADO DOCTOR SERGIO JAVIER MEDINA PEÑALOZA,
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA ; EL PODER
LEGISLATIVO, REPRESENTADO POR EL DIPUTADO MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, EN SU CARÁCTER
DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA LX LEGISLATURA DEL ESTADO DE
MÉXICO; LA SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO,
REPRESENTADA POR EL LICENCIADO RODRIGO ESPELETA ALADRO, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO;
LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, REPRESENTADA POR EL LICENCIADO
ALEJANDRO JAIME GÓMEZ SÁNCHEZ, EN SU CARÁCTER DE FISCAL GENERAL; LA SECRETARÍA DE
SEGURIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO, REPRESENTADA POR LA MAESTRA MARIBEL CERVANTES
GUERRERO, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIA; LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL
ESTADO DE MÉXICO, REPRESENTADA POR LA DOCTORA MARÍA ISABEL SÁNCHEZ HOLGUÍN, EN SU
CARÁCTER DE COMISIONADA, Y EL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO,
REPRESENTADO POR LA MAESTRA HILDA NELY SERVIN MORENO, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA
GENERAL; A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO JURÍDICO
SE LES DENOMINARÁ “LAS INSTITUCIONES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
A N T E C E D E N T E S
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, en el Tercer Eje, Conectividad y Tecnología para el
Buen Gobierno, establece que los retos públicos generalmente requieren de estrategias multidimensionales y la
generación de sinergias entre sectores que potencien las intervenciones encaminadas a su atención. En este sentido,
es necesario una coordinación horizontal entre los Poderes del Estado, a través de las unidades administrativas que
las integran, a fin de generar un adecuado intercambio de información, con la finalidad de alimentar una base de
datos estadísticos única que genere información con el Sistema de Justicia Penal del Estado de México.
Asimismo, existe una urgencia de fortalecer y ampliar las alianzas de colaboración en las esferas pública,
privada y social, a efecto de potenciar la atención de las problemáticas que son comunes y robustecer esquemas que
coadyuven en el mejoramiento de las instituciones públicas. Resulta necesaria una mayor participación del sector
público y privado, con el objetivo de incrementar el uso de fuentes de financiamiento innovadoras que permitan
mantener y mejorar las condiciones de recaudación y asignación presupuestal.
Tal como lo establece la Agenda 2030 en sus objetivos y metas para el Desarrollo Sostenible, para fortalecer
instituciones nacionales pertinentes encargadas de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia,
crear en todos los niveles instituciones eficaces y transparentes en rendición de cuentas, garantizar la adopción de
decisiones inclusivas, participativas y representativas que correspondan a las necesidades; y poner en pleno
funcionamiento el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innov ación, así como
aumentar la utilización de tecnología instrumental, en particular de la tecnología de información y de las
comunicaciones.
El 6 de enero de 2016 se publicó en Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” la Ley de Gobierno Digital del
Estado de México y Municipios, la cual busca fomentar el uso de tecnologías de la información y comunicación en la
administración pública, estableciendo como premisa principal la implementación del Gobierno Digital. Parte
fundamental de éste, es la planeación estratégica en materia de tecnologías de la información y comunicación,
entendida como el proceso que orienta a las dependencias, organismos, entidades públicas y unidades
administrativas de los gobiernos estatal y municipales para establecer su misión, definir sus propósitos y elegir las
estrategias para la consecución de sus objetivos y lograr así, la simplificación administrativa mediante el uso de
tecnologías de la información.

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