Convenio de Coordinación que celebran el Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Servicio Geológico Mexicano, para conjuntar esfuerzos en materia de coordinación técnica para llevar a cabo el proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza

EmisorSecretaría de Marina

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Marina.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Servicio Geológico Mexicano. CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE: EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL CIUDADANO LICENCIADO ROBERTO BORGE ANGULO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ASISTIDO POR EL CONTADOR PÚBLICO JUAN PABLO GUILLERMO MOLINA EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE FINANZAS Y PLANEACIÓN, EN LO SUCESIVO "EL GOBIERNO DEL ESTADO"; LA SECRETARÍA DE MARINA REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL CIUDADANO ALMIRANTE CUERPO GENERAL DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR, ARMANDO GARCÍA RODRÍGUEZ, OFICIAL MAYOR DE MARINA, ASISTIDO POR EL CIUDADANO ALMIRANTE CUERPO GENERAL DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR JUAN RAMÓN ALCALÁ PIGNOL, COMANDANTE DE LA QUINTA REGIÓN NAVAL, EN LO SUCESIVO "LA SEMAR"; LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL CIUDADANO LICENCIADO GERARDO RUIZ ESPARZA, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ASISTIDO POR EL LICENCIADO GUILLERMO RAÚL RUIZ DE TERESA, COORDINADOR GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, EN LO SUCESIVO "LA SCT"; EL SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL CIUDADANO INGENIERO RAÚL CRUZ RÍOS, DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO, ASISTIDO POR EL DIRECTOR DE OPERACIÓN GEOLÓGICA, EL GEÓLOGO PEDRO IGNACIO TERÁN CRUZ, EN LO SUCESIVO "EL SGM"; A QUIENES EN FORMA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 25 determina que el desarrollo nacional deberá ser integral y sustentable y, en su artículo 26 establece la competencia del estado para organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía. Para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

  2. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece entre sus postulados que el enfoque de la presente administración será generar un crecimiento económico sostenible e incluyente que esté basado en un desarrollo integral y equilibrado de todos los mexicanos, y que para poder mejorar el nivel de vida de la población es necesario incrementar el potencial de la economía de producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad.

    Para alcanzar esos postulados, el Gobierno Federal trabajará en las siguientes cinco metas nacionales: Lograr un México en Paz; Lograr un México Incluyente; Lograr un México con Educación de Calidad para Todos; Lograr un México Próspero y Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global.

    En este contexto, el presente Convenio tiene como base fundamental, atender lo referente a la Meta 4 "Lograr un México Próspero" conforme al objetivo 4.9 y la estrategia 4.9.1 del referido Plan Nacional de Desarrollo, es necesario contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica, modernizando, ampliando y conservando la infraestructura de los diferentes modos de transporte así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia, articulando la participación de los gobiernos estatales y municipales para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuyan a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía.

  3. La Ley de Planeación en sus artículos 33 y 34 prevé entre otros puntos, que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional de desarrollo; coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados, se planeen de manera conjunta, considerándose en todos los casos la participación que corresponda a los municipios, y asimismo podrá convenir con los gobiernos citados los procedimientos de coordinación para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional. Así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación.

  4. El Programa Nacional de Desarrollo del Estado de Quintana Roo contempla dos estrategias principales las cuales son: El impulso a la industria para la Competitividad y la Vinculación de la Política Social, la primera de las mencionadas contempla la finalidad de desarrollar proyectos de localización industrial que fortalezcan las determinantes competitivas de inversión para el establecimiento y la consolidación de empresas industriales, impulsando acciones que contribuyan a la instalación y ampliación de empresas industriales que consolide e incremente los puestos de trabajo, realizar un seguimiento y fomento de la actividad industrial que registre la producción, comercialización, la expansión de empresas existentes y las nuevas inversiones, impulsar el desarrollo de parques industriales, tanto públicos como privados y de esquemas mixtos, que permitan un sano establecimiento de industrias en diferentes regiones del estado, promover una política para la atracción de "empresas ancla" que sirvan de motor para el desarrollo de las micro, pequeña y medianas empresas de transformación y establecer una política que permita promover el establecimiento y desarrollo de clústeres de alta tecnología y alto valor agregado.

    Por otra parte la estrategia de Vinculación de la Política Social propone generar políticas claras que contribuyan con el desarrollo social del estado, fortalecer la vinculación interinstitucional para establecer acuerdos de coordinación para vincular la política económica al desarrollo social, con acciones que otorguen solidez a los programas de salud, educación, asistencia social, infraestructura básica y rehabilitación de diferentes espacios sociales que combatan la marginación de las comunidades en pobreza extrema, fomentar la coordinación entre instituciones, organizaciones públicas y privadas, universidades y sociedad civil, para desarrollar estudios, investigaciones y análisis para un mejor desarrollo de las comunidades y zonas de alta y muy alta marginación, priorizar las obras y programación de desarrollo social en coordinación con los municipios y federación con el objeto de generar igualdad de oportunidades en las comunidades y zonas de extrema pobreza, coordinar...

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