Convenio de coordinación de acciones que celebran el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en adelante “La SEMARNAT”, representada por su titular, la Maestra María Luisa Albores González y el Gobierno de la Ciudad de México, en lo sucesivo “la Ciudad de México”, representado por su Jefe de Gobierno, el Maestro Martí Batres Guadarrama, asistido por la Secretaria del Medio Ambiente, la Doctora Marina Robles García; a quienes actuando en conjunto se les denominará “Las Partes”, al tenor de los siguientes antecedentes, declaraciones y cláusulas

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 19 de diciembre de 2023

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

CONVENIO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EN ADELANTE "LA SEMARNAT", REPRESENTADA POR SU TITULAR, LA MAESTRA MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA CIUDAD DE MÉXICO", REPRESENTADO POR SU JEFE DE GOBIERNO, EL MAESTRO MARTÍ BATRES GUADARRAMA, ASISTIDO POR LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, LA DOCTORA MARINA ROBLES GARCÍA; A QUIENES ACTUANDO EN CONJUNTO SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

A N T E C E D E N T E S

I.-El 3 de octubre de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Convenio de Coordinación por el que se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en adelante "LA COMISIÓN", que celebraron el día 23 de agosto de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el entonces Gobierno del Distrito Federal y los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, como un órgano de coordinación, para llevar a cabo, entre otras acciones, la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona, en adelante "EL CONVENIO".

II.-En la Cláusula Tercera, inciso g) de "EL CONVENIO", se estableció que "LA COMISIÓN", para su operación y administración, tendrá entre otras funciones, la definición de los mecanismos para allegarse de los recursos y fondos, acciones y medidas cuya realización acuerde el Órgano de Gobierno de "LA COMISIÓN".

III.-En la Cláusula Décima de "EL CONVENIO", se establece que "LAS PARTES" proveerán en la esfera de sus respectivas competencias lo necesario, para que "LA COMISIÓN" cumpla eficazmente con sus funciones.

IV.-En la Primera Sesión de Trabajo 2013, celebrada el 3 de septiembre de ese año, se presentó la propuesta de financiar la operación de "LA COMISIÓN". Posteriormente, en la Segunda y Tercera Sesiones de Trabajo 2013, llevadas a cabo respectivamente, el 4 de octubre y 25 de noviembre de la misma anualidad, "LAS PARTES" integrantes de "LA COMISIÓN" manifestaron su consentimiento para llevar a cabo dicho financiamiento a través del instrumento jurídico correspondiente.

V.-El 20 de enero de 2014, "LA COMISIÓN", en la Primera Sesión Ordinaria 2014, mediante Acuerdo identificado como CAMe/01/SESIÓN1/2014, acordó que cada una de las Entidades Federativas que la integran aportarían una cantidad anual equivalente a $5.00 (cinco pesos 00/100 M.N.) por cada operación de verificación vehicular realizada en su territorio, misma que se aportaría al instrumento fiduciario que determine "LA SEMARNAT" (actualmente Fideicomiso 1490 "Para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis"); monto que se destinará al cumplimiento de los objetivos de "LA COMISIÓN", así como a la operación y administración de su Coordinación Ejecutiva.

VI.-En cumplimiento a lo referido en el punto que antecede, el 4 de febrero de 2014 fue firmado el Convenio de Coordinación de Acciones celebrado entre "LA SEMARNAT" y el entonces Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el propósito de dar cumplimiento a los acuerdos de "LA COMISIÓN", citados anteriormente en las fracciones IV y V, señalándose como fecha de vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

VII.-El 28 de noviembre de 2014, se suscribió el Segundo Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso para apoyar los Programas, Proyectos y Acciones para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, estableciéndose en su Cláusula Primera que este se denominará: "Fideicomiso para apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" ("FIDEICOMISO 1490"), además de cumplimentar la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la sustitución de la Unidad Responsable del Fideicomiso.

VIII.-Con fecha 19 de noviembre del 2019, se llevó a cabo la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis tomándose entre otros el Acuerdo número CAMe/02/DÉCIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA/2019, a través del cual los integrantes del Órgano de Gobierno ratificaron por mayoría de votos, el Acuerdo

identificado como CAMe/01/SESIÓN1/2014, detallado en el punto III del presente apartado indicando que del 100% de lo que cada Estado aporte, el 60% se asignará a proyectos que beneficien al propio Estado y el 40% para proyectos que beneficien a la Megalópolis.

IX.-Con fecha 27 de febrero de 2020, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de "LA COMISIÓN" a través de la cual se resolvió hacer un convenio con cada una de las entidades a fin de que la administración de cada entidad federativa coincidiera con la vigencia del Convenio de aportaciones al FIDECOMISO 1490, tomándose para ello el Acuerdo CAMe/03/PRIMERA SESIÓN ORDINARIA/2020, en el que se establece que "Los integrantes del Órgano de Gobierno toman conocimiento del avance de los Convenios de Coordinación de Aportaciones al FIDAM 1490, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para culminar su formalización".

X.-Con fecha 21 de diciembre de 2020, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, mediante oficio SEDEMA/MRG/708/2020, manifestó que derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de México estaba pasando por una coyuntura económica compleja, motivo por el cual en ese momento no estaba en posibilidades de suscribir el referido Convenio; asimismo, indicó que una vez que existiera...

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