Convenio de Coordinación de Acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el propósito de llevar a cabo la liberación del Derecho de Vía faltante que permita la construcción de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, ambas en dicha entidad federativa.

Fecha de disposición24 Julio 2017
Fecha de publicación24 Julio 2017
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. CONVENIO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SCT", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, MTRO. OSCAR RAÚL CALLEJO SILVA, EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO, ING. CARLOS BUSSEY SARMIENTO Y POR EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT VERACRUZ, ING. MIGUEL ANGEL VEGA VARGAS, Y POR LA OTRA PARTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, AL QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR, EL C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, EL LIC. ROGELIO FRANCO CASTÁN; EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS, LIC. JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, A QUIENES EN LO SUCESIVO CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. La Ley de Planeación en sus artículos 33 y 34 prevé entre otros puntos, que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados, se planeen de manera conjunta, considerándose en todos los casos la participación que corresponda a los municipios, y que asimismo, podrá convenir con los gobiernos citados los procedimientos de coordinación para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional, así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación.

  2. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece entre sus postulados que el enfoque de la presente administración será generar un crecimiento económico sostenible e incluyente que esté basado en un desarrollo integral y equilibrado de todos los mexicanos, y que para poder mejorar el nivel de vida de la población es necesario incrementar el potencial de la economía de producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad, lo cual con la coordinación de acciones con el gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, permitirá impulsar todos los motores de crecimiento económico y turístico en la zona norte del Estado, así como incrementar la movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de bienes y personas que transitan por el corredor: Veracruz-Monterrey y ramal a Matamoros.

  3. Para alcanzar estos postulados, el Gobierno Federal trabajará en las siguientes metas nacionales: Lograr un México en Paz; Lograr un México Incluyente; Lograr un México con Educación de Calidad para Todos; Lograr un México Próspero y Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global. En este contexto, el presente Convenio de Coordinación tiene como base fundamental atender lo referente a la Meta 4 "Lograr un México Próspero"; conforme a la estrategia 4.2.5 del referido Plan Nacional de Desarrollo, es necesario promover la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, articulando la participación de los gobiernos estatales y municipales para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuyan a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía.

  4. El Plan Veracruzano de Desarrollo 20162018 tiene como base, factores de desarrollo que se alinean al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; que son: Democratizar la Productividad (A), Gobierno Cercano y Moderno (B) y Perspectiva de Género (C). Asimismo, los ejes verticales son: México Próspero (4), México en Paz (1), México Incluyente (2) y México con Educación de Calidad (3). En específico se relaciona con el Eje 4 del Gobierno Federal "México Próspero" lo cual con la

    coordinación de acciones entre el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Gobierno Federal permitirá que el tiempo de recorrido se vean reducidos sustancialmente.

  5. Mediante convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 20 de mayo de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a todas las personas interesadas en participar en el concurso público internacional número 00009076-003-14, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años, la autopista de altas especificaciones Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan Ozuluama en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

    En virtud de que se cumplieron los requisitos legales, técnicos y económicos, con fecha 26 de septiembre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró ganador a Mota-Engil México, S.A. de C.V., en consorcio con Desarrollo y Recuperaciones Urbanas, S.A. de C.V., Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V., y Mota-Engil SGPS, S.A., quienes constituyeron la sociedad mercantil de propósito específico denominada Concesionaria Autopista Tuxpan Tampico, S.A. de C.V.

    Con fecha 3 de noviembre del 2014, se suscribió el Título de Concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años, la autopista de altas especificaciones "Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan Ozuluama" en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

    De conformidad con la condición Segunda numeral 2.2 "Liberación del Derecho de Vía" del Título de Concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevará a cabo todas las actividades y actos jurídicos necesarios para entregar a la concesionaria el derecho de vía necesario para la construcción.

    Asimismo, el inciso e) de dicha condición establece que en caso de que derivado del Anteproyecto Modificado o de que la concesionaria proponga mejoras o innovaciones que modifiquen o requieran derecho de vía adicional o distinto al propuesto en el Anteproyecto entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el concurso, la concesionaria tendrá a su cargo la liberación del derecho de vía.

  6. Mediante convocatoria publicada en el Diario Oficial, con fecha 4 de marzo de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a todas las personas interesadas en participar en el concurso público internacional número 00009076-001-14, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años, la autopista de altas especificaciones "Cardel-Poza Rica, tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora" en el Estado de Veracruz.

    En virtud de que se cumplieron los requisitos legales, técnicos y económicos con fecha 9 de junio de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró ganador a Mota-Engil México, S.A. de C.V., en consorcio con Mota-Engil Engenhara e Construcao, S.A., Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V., y M.E.P Latinoamerica, S.A. de C.V., quienes constituyeron la sociedad mercantil de propósito específico denominada...

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