Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Durango, el cual tiene por objeto establecer las bases bajo las cuales se construirá la autopista Durango-Mazatlán, de 232 kilómetros de longitud, en los estados de Durango y Sinaloa

Fecha de disposición10 Octubre 2005
Fecha de publicación10 Octubre 2005
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Durango, el cual tiene por objeto establecer las bases bajo las cuales se construirá la autopista Durango-Mazatlán, de 232 kilómetros de longitud, en los estados de Durango y Sinaloa.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL ARQUITECTO PEDRO CERISOLA Y WEBER, SECRETARIO DEL RAMO, ASISTIDO POR EL ARQUITECTO JORGE FERNANDEZ VARELA, SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y EL INGENIERO RAFAEL SARMIENTO ALVAREZ, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT DURANGO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA SCT; Y POR LA OTRA EL ESTADO DE DURANGO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, CONTADOR PUBLICO ISMAEL ALFREDO HERNANDEZ DERAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, ASISTIDO POR EL LICENCIADO RICARDO PACHECO RODRIGUEZ, SECRETARIO DE GOBIERNO, EL CONTADOR PUBLICO JORGE HERRERA CALDERA, SECRETARIO DE FINANZAS Y DE ADMINISTRACION Y LA INGENIERA GRACIELA MENDIOLA ORTIZ, SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS; A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL ESTADO; EL CUAL TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS BASES BAJO LAS CUALES SE CONSTRUIRA LA AUTOPISTA DURANGO-MAZATLAN, DE 232 KILOMETROS DE LONGITUD, EN LOS ESTADOS DE DURANGO Y SINALOA, CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 plantea como política económica de la actual administración el crecimiento con calidad; el crecimiento sostenido y dinámico que permita crear empleos, abatir la pobreza y abrir espacios a los emprendedores; y el crecimiento que avance en igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares, para contar con recursos suficientes que permitan combatir rezagos y financiar proyectos de inclusión al desarrollo.

    Asimismo, señala que una oferta competitiva de servicios de comunicaciones y transportes es un elemento imprescindible para apoyar la competitividad general de la economía de México, tomando en consideración que en el mundo moderno, los servicios ágiles de comunicaciones y un buen sistema de transporte que permita la integración de mercados y las cadenas de valor agregado, son determinantes de los costos de producción y distribución y se traducen en valiosas economías de escala, por lo que es fundamental asegurar la modernización y expansión de la infraestructura, así como la calidad en la prestación de los servicios de comunicaciones y transportes.

    De igual forma y tomando en consideración la restricción presupuestaria que enfrenta el Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo propone la participación privada en la construcción de una red de carreteras con alta capacidad para accesos a corredores industriales y de abasto, así como en la implementación de un buen servicio de mantenimiento a la infraestructura.

  2. La Ley de Planeación señala que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta.

  3. El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano del Estado de Durango tiene por objeto coordinar a los ejecutivos federal y estatal para vincular los programas, acciones y la aplicación de recursos con el fin de trabajar de manera corresponsable en la superación de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población, mediante la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano, familiar, comunitario y productivo, con equidad y seguridad, atendiendo al mismo tiempo el desafío de conducir el desarrollo urbano y territorial, así como asegurar que las acciones de los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 que lleva a cabo el Ejecutivo Federal a través de sus dependencias y entidades, sean congruentes con la planeación del desarrollo integral del Estado.

    Por acuerdo de las partes, el citado Convenio constituye la vía de coordinación entre las administraciones públicas Federal y Estatal para la planeación y ejecución de los programas, proyectos, acciones, obras y servicios, así como para el ejercicio de los recursos federales y estatales que se convengan. Este Convenio operará anualmente a través de la suscripción de acuerdos o convenios de coordinación y anexos de ejecución, y cuando participen grupos sociales organizados se suscribirán convenios de concertación.

  4. LA SCT y EL ESTADO han realizado estudios que indican que dado el elevado costo de la construcción de la autopista Durango-Mazatlán y las condiciones previsibles para su uso, se requiere explorar la instrumentación de diversas opciones para su financiamiento, incluyendo un esquema financiero que combine recursos públicos federales y estatales, créditos bancarios, capital de riesgo y el aprovechamiento de activos carreteros en operación.

  5. En virtud de que se considera que la construcción de la autopista Durango-Mazatlán en los estados de Durango y Sinaloa, será detonador del desarrollo económico y social de amplias regiones influidas por...

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