Convenio de colaboración, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, a través de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, representada por el Subsecretario de Infraestructura, Lic. Jorge Nuño Lara, asistido por el Director General de Desarrollo Carretero, Mtro. Rogelio Mauricio Rivero Marquez, por el Director General de Servicios Técnicos, Ing. Vinicio Andrés Serment Guerrero y por el Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Mtro. Manuel Eduardo Gómez Parra; y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, a través de la Secretaría de Movilidad, representada por el Secretario, Lic. Luis Gilberto Limón Chávez, asistido por la Lic. Rosa María Zúñiga Canales, Directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

Miércoles 9 de marzo de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 45
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SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Al margen Escudo de los Estados Unidos Mexicanos y una leyenda, que dice: COMUNICACIONES Secretaría
de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Escudo del Estado de México.
CONVENIO DE COLABORACIÓN, EN ADELANTE “EL CONVENIO” QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL
EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE
INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A QUIEN SE LE DENOMINARÁ “LA
SUBSECRETARÍA”, REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, LIC. JORGE NUÑO
LARA, ASISTIDO POR EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO, MTRO. ROGELIO MAURICIO
RIVERO MARQUEZ, POR EL DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS TÉCNICOS, ING. VINICIO ANDRÉS
SERMENT GUERRERO Y POR EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO FERROVIARIO Y MULTIMODAL,
MTRO. MANUEL EDUARDO GÓMEZ PARRA; Y POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO L IBRE Y
SOBERANO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD, A QUIÉN SE LE DENOMINARÁ “LA
SEMOVI”, REPRESENTADA POR EL SECRETARIO, LIC. LUIS GILBERTO LIMÓN CHÁVEZ, ASISTIDO POR LA
LIC. ROSA MARÍA ZÚÑIGA CANALES, DIRECTORA GENERA L DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO Y
TELEFÉRICO DEL ESTADO DE MÉXICO , Y A QUIENES CUANDO ACTÚEN EN FORMA CONJUNTA SE LES
DENOMINARÁ COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y
CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12
de julio de 2019, señala que el Ejecutivo Federal tiene ante sí la responsabilidad de operar una transformación
mayor en el aparato administrativo y de reorientar las políticas públicas, las prioridades gubernamentales y los
presupuestos como eje rector.
Para alcanzar dichos objetivos, el Gobierno Federal establece en lo conducente en el Principio Rector
“Economía para el bienestar”, que el objetivo de la política económica es generar bienestar para la población;
asimismo, en su meta II.- “Política Social”, señala el “Construir un país con bienestar” y “Desarrollo Sostenible”,
donde se desprende que el objetivo más importante del gobierno es que la población de México, esté viviendo
en un entorno de bienestar y su compromiso de impulsar el desarrollo sostenible, además se guiará por una
idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar
afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno.
Asimismo, señala en su meta 3.- Economía, impulsar la reactivación económica y lograr que la economía
vuelva a crecer a tasas aceptable; para ello, el sector público fomentará la creación de empleos mediante
programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.
II. Por su parte el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020 2024, publicado en el DOF el 02
de julio de 2020, señala como Objetivo prioritario 2: Contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento
del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en
particular las regiones de menor crecimiento, cuenten con servicios de transporte seguros, de calidad y
cobertura nacional.
III. El Plan de Desarrollo del Estado de México 20172023 en su Pilar 3.5.6 “Estrategia: Consolidar un Sistema
Integral de Movilidad Urbana Sustentable en la entidad.” y “Diagnóstico: Infraestructura con una visión de
conectividad integral”, establecen la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen el derecho
humano a la movilidad urbana sustentable, eficiente, de calidad y segura, mediante la coordinación y
vinculación permanente con el gobierno federal y los municipios para la realización de proyectos de transporte
público de mediana y alta capacidad, incluyendo el colectivo.
Por ello, se reconoce la relevancia e importancia de la construcción de infraestructura, así como dirigir los
esfuerzos para un reordenamiento integral y eficiente del transporte público en el Estado de México.
IV. En este sentido, según lo establecido en el primer párrafo del artículo 40 de la Ley de Planeación del Estado
de México y Municipios, el Ejecutivo del Estado podrá celebrar convenios de coordinación con el Ejecutivo
Federal, así como con los titulares de las dependencias federales o sus representantes en el Estado y con los

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