Extracto de Convenio de desempeño que celebraron las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Contraloría y Desarrollo Administrativo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigaciones Eléctricas

EmisorSecretaría de Energía

EXTRACTO de Convenio de desempeño que celebraron las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Contraloría y Desarrollo Administrativo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

EXTRACTO DE CONVENIO DE DESEMPEÑO QUE CELEBRARON POR UNA PARTE, LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (SHCP), ENERGIA (SENER), CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO (SECODAM), Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CONACYT) Y POR LA OTRA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELECTRICAS (CENTRO), AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. El Convenio se realiza atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006; así como a lo previsto por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento, la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (LEFICYT) y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002. Ordenamientos dentro de los cuales se establece la necesidad de promover la productividad del sector público, la cual requiere fortalecer la flexibilidad y autonomía para la toma de decisiones, al tiempo que se fortalecen los mecanismos para el rendimiento de cuentas y la evaluación del desempeño. Asimismo, se establece que ha sido tarea del Gobierno Federal la búsqueda de instrumentos que apoyen las actividades creadoras del conocimiento científico y el desarrollo y la innovación tecnológica, para que se lleven a cabo con mayor amplitud y calidad en beneficio de las áreas sociales, educativas y productivas del país.

  2. La SHCP, por conducto de la Dirección General de Programación y Presupuesto de Energía e Infraestructura en coordinación con la Unidad de Política Presupuestal, la Unidad de Política de Ingresos y la Unidad de Servicio Civil, en el ámbito de sus respectivas facultades, verificó que la propuesta de Convenio de Desempeño presentada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas cumple con los requisitos a que se refiere el artículo 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002 (Oficio número 340-A-2.-422 de fecha 22 de marzo de 2002 que se incluye en el Anexo B del presente instrumento).

  3. El Organo de Gobierno del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en sesión del día 29 del mes de noviembre del año 2001 y del 21 de febrero de 2002, acordó que se realizaran las gestiones necesarias para prorrogar el Convenio del ejercicio 2001 y suscribir el presente Convenio de Desempeño, respectivamente. Con fecha 10 de abril del año 2002, en la VIII sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento opinó favorablemente la suscripción del presente Convenio de Desempeño, conforme a la propuesta presentada.

  4. Que la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica precisa y amplía las atribuciones de los órganos de gobierno de las entidades paraestatales que sean reconocidas como centros públicos de investigación, bajo un esquema que enfatiza indicadores de desempeño y evaluación de resultados, así como la agilización de la gestión presupuestaria y del uso de sus recursos, como un mandato de Ley con alcances y propósitos determinados.

  5. Conforme al artículo 44 de la LFICT, las entidades paraestatales que sean reconocidas como centros públicos de investigación regirán su relación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con el CONACYT, a través de convenios de desempeño que suscriban con la SHCP y la SECODAM, con la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR