Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Colima, con el fin de instrumentar el Proyecto Integral de la Cadena Productiva del Limón Mexicano en dicha entidad federativa, en el marco del Programa de Apoyos a la Competitividad por Rama de Producción 2003

Fecha de disposición04 Mayo 2004
Fecha de publicación04 Mayo 2004
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Colima, con el fin de instrumentar el Proyecto Integral de la Cadena Productiva del Limón Mexicano en dicha entidad federativa, en el marco del Programa de Apoyos a la Competitividad por Rama de Producción 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION, REPRESENTADA POR EL C. SECRETARIO, JAVIER BERNARDO USABIAGA ARROYO, EL C. SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA, FRANCISCO LOPEZ TOSTADO; EL C. OFICIAL MAYOR, XAVIER PONCE DE LEON ANDRADE; EL C. DIRECTOR GENERAL DE FOMENTO A LA AGRICULTURA, SIMON TREVIÑO ALCANTARA Y EL C. DELEGADO EN EL ESTADO DE COLIMA, J. JESUS DUEÑAS LLERENAS, PARTE A LA QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA SAGARPA ; Y POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA REPRESENTADO POR EL C. GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO, CARLOS FLORES DUEÑAS, EL C. SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, JOSE GILBERTO GARCIA NAVA; EL C. SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL, LORENZO HERNANDEZ ARREGUIN, Y EL C. SECRETARIO DE FINANZAS, ALMAR PETTERSEN MORA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA EL GOBIERNO DEL ESTADO ; ACUERDAN CONJUNTAR ACCIONES Y RECURSOS CON EL FIN DE INSTRUMENTAR EL PROYECTO INTEGRAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL LIMON MEXICANO EN EL ESTADO DE COLIMA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE APOYOS A LA COMPETITIVIDAD POR RAMA DE PRODUCCION 2003, LOS CUALES SE SUJETARAN AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS.

ANTECEDENTES

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Gobierno Federal estableció el compromiso de hacer, de los sectores agropecuario y pesquero una actividad competitiva tanto en el mercado interno, como en el externo para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio. De la misma forma se ha propuesto trabajar para fortalecer la institucionalidad pública y social, para que traducida en organizaciones de carácter económico, se logre que sean los productores quienes construyan las economías de escala y agreguen valor a la producción primaria, elevando la rentabilidad de su actividad.

De esta forma se reconoce que es necesario profundizar los procesos de descentralización y federalización, para avanzar en la democratización de la vida rural y dar cauce a procesos deliberativos y de participación de su población, así como de alcanzar una efectiva coordinación interinstitucional y de enfoque a la atención integral a los problemas del sector para lograr su desarrollo sustentable.

Los programas de fomento al sector primario del Gobierno Federal tuvieron como objetivo principal, durante las seis décadas pasadas el incremento de la producción y la productividad mediante la expansión y modernización de los sistemas productivos. Esta estrategia a pesar de sus bondades de enfoque y logros regionales no tuvo el impacto deseado para lograr mejores niveles de ingreso y bienestar con dignidad a la población del medio rural. Por otra parte, la globalización y la apertura comercial del país, junto con las demandas y patrones de consumo de la sociedad urbana en creciente expansión, hacen evidentes los problemas de competitividad que padece la economía rural y su deficiente inserción en los mercados; además la vulnerabilidad, particularmente de los pequeños y medianos productores, ante cambios sustantivos en las relaciones de intercambio y de poder entre los diferentes productores de la cadena producción-consumo.

Lo anterior, define la realidad del campo mexicano cuya problemática estructural es mucho más compleja que la tradicionalmente reconocida y cuya resolución de fondo requiere nuevos esquemas y frentes de intervención pública, tanto al interior del sector primario como en otros ámbitos de la actividad económica y del fomento al desarrollo social y humano de la población rural. En una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR