Convenio ayudará a mexicanos a regresar a EU

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- A partir de hoy, y hasta el 23 de diciembre de este año, aquellas personas que fueron forzadas a firmar su salida voluntaria de territorio estadounidense por parte de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego o de Inmigración y Control de Aduanas en las oficinas de campo de San Diego o Los Ángeles, van a tener la posibilidad de regresar a Estados Unidos gracias al Acuerdo López-Venegas, para buscar un estatus migratorio legal.

El convenio aplica a las personas que firmaron su “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, y que fueron expulsadas a México. Se calcula que unos 70 mil mexicanos podrían ser beneficiados.

Entre los requisitos para ser beneficiado están el haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en EU legalmente cuando firmó esa “salida voluntaria”, así como estar físicamente presente en México al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.

Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señala que a solicitud de ACLU-San Diego, y como parte de las labores de protección a mexicanos en el exterior, la Cancillería, a través de su red de delegaciones foráneas, colabora en la difusión del acuerdo con el objetivo de identificar a quienes podrían beneficiarse de él.

Advierten que todo el procedimiento es gratuito. Los posibles miembros de la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR