Convalecen de sismo

AutorNatalia Vitela y Dulce Soto

A casi un año del terremoto del 19 de septiembre aún se resienten los efectos en la operación en algunos hospitales importantes del sector salud en el Valle de México, las consecuencias las sufren los pacientes.

Opera Gea González al 60%

Natalia Vitela

El Hospital General Manuel Gea González, a casi un año del sismo en la Cuidad de México, opera al 60 por ciento de su capacidad debido a que la torre antigua de ocho pisos sufrió afectaciones irreversibles en su estructura.

El director de la institución, Octavio Sierra Martínez, precisó que para levantar una nueva torre de seis pisos se requiere unos 700 millones de pesos, recursos con los que aún no cuentan.

"No tenemos todavía el recurso. No tenemos todavía a través de qué vía se va a construir este edificio, pero ya tenemos el registro del posible edificio que quisiéramos que nos construyan para poder recuperar las camas y el espacio que perdimos de atención médica", indicó.

La torre vieja del hospital ubicado en la Delegación Tlalpan fue evacuada completamente para su demolición, lo que implicó que el hospital redujera su capacidad.

En ella se ofrecía el servicio de urgencias y estaban instalados los quirófanos, así como las salas de los servicios pre y postoperatorios, y las áreas de hospitalización, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia.

Aseguró que también el hospital remodela otro edificio de la institución para implementar el servicio de urgencias, porque de tener unas 25 camas en esta área, actualmente tienen sólo siete.

La afectación a la infraestructura implicó reacomodos en las áreas, por ejemplo, ginecobstetricia se reubicó en la torre de especialidades en una área que era de cirugía ambulatoria.

"Tuvimos que ceder camas de otros servicios, como ortopedia, plástica y urología. Les quitamos un poco de camas e implementamos un área para pediatría", agregó el funcionario.

Mueven a enfermos renales a Texcoco

Natalia Vitela

Los pacientes con insuficiencia renal son quienes más sufren por las afectaciones que dejó el sismo de septiembre de 2017 a la torre de hospitalización del Hospital General Regional Número 25 del IMSS en la zona oriente de la Ciudad de México, en la Delegación Iztapalapa.

La sala de hemodiálisis estaba en el primer piso de la torre afectada y a todos los pacientes los canalizaron a la clínica 197 de la misma institución en Texcoco, a más de 21 kilómetros de distancia.

Para llegar tienen que invertir más tiempo en el traslado y más dinero en el transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR