Controversias y resultados durante gestión de Galindo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La salida del comisionado Enrique Galindo de la Policía Federal (PF) deja una corporación marcada por al menos cuatro hechos referentes a violaciones a derechos humanos ocurridos en los últimos dos años, entre ellos el de Tanhuato.

De igual manera durante su gestión al frente de la dependencia se destaca la detención de 23 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada y en 11 casos más fomentó la colaboración institucional.

Entre las principales detenciones en donde Galindo intervino como comisionado están la de Joaquín ?El Chapo? Guzmán, Servando Gómez Martínez ?La Tuta?, el matrimonio de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; de Gildardo López Astudillo ?El Cabo Gil?, vinculado al mismo caso; además de Vicente Carrillo Fuentes ?El Viceroy?, hermano de ?El Señor de los Cielos?.

Para atender la demanda ciudadana ante el cierre de vialidades o espacios públicos, se cuenta también la actuación del comisionado en la Autopista del Sol, en Acapulco, y del Zócalo capitalino, ocupado por integrantes de la CNTE.

El anuncio de ayer del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sucedió luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó su informe sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en el que acusó ejecuciones arbitrarias perpetradas por elementos de la Policía Federal en contra de 22 de los 42 civiles que resultaron muertos en el Rancho El Sol en mayo de 2015.

Además de las ejecuciones arbitrarias, la CNDH documentó torturas, uso indebido de la fuerza, demostraciones excesivas de fuerza por parte de los elementos federales, manipulación de evidencias, emisión de informes falsos, trato indigno a cadáveres e incluso que los efectivos quemaron vivo a uno de los civiles.

Según los primeros reportes, los elementos sostuvieron un enfrentamiento con un grupo armado supuestamente del ?Cártel Jalisco Nueva Generación? (CJNG); sin embargo, el informe de la CNDH indicó que en realidad se trató de una emboscada, puesto que 41 elementos de la PF ingresaron al Rancho El Sol mientras los presuntos agresores estaban durmiendo.

Arribaron al lugar, como refuerzo, otros 54 elementos y un helicóptero artillado en el que viajaban cinco más; es decir, que en el operativo participaron en total 100 elementos.

El relato indica que a los tres detenidos por estos hechos se les torturó y fueron víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR