Controversias relativas a los nombres de dominio

AutorEduardo Bernal Bautista
CargoAbogado egresado de la Universidad Anáhuac

Abogado egresado de la Universidad Anáhuac, se desempeña en áreas de Derecho Corporativo, Propiedad Industrial e Intelectual, Derecho Financiero y Bursátil, Derecho Migratorio, Administrativo, Normalización, Derecho Ambiental. Coordinador y responsable del área regulatoria en materia de propiedad industrial e intelectual en el Instituto de Conservación y Regulación en Materia de Propiedad Industrial.

El auge de Internet como plataforma para los negocios y las actividades empresariales fue particularmente importante en los últimos diez años, aunque no se elaboraron normas jurídicas internacionales para solucionar las controversias en el ámbito de los nombres de dominio.

Se consideró que la negociación de un nuevo tratado internacional en ese ámbito demoraría demasiado tiempo, y si se promulgaban nuevas leyes nacionales, lo más probable es que hubiera demasiada divergencia entre unas y otras legislaciones. Lo que se precisaba eran procedimientos uniformes y vinculantes en el plano internacional para solucionar controversias en las que, con frecuencia, están implicadas partes de distintos países.

Con apoyo de sus estados miembros, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) de la cual México es miembro, y cuyo mandato es promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo, organizo una serie de consultas externas en el plano internacional con los círculos de Internet, tras las cuales preparó y publicó un informe en el cual constaban recomendaciones relacionadas con los problemas que se plantean en el ámbito de los nombres de dominio.

¿Pero qué debemos entender por nombre de dominio? Por nombre de dominio se entiende la dirección de un sitio web fácil de identificar y de recordar. Como son fáciles de recordar y de utilizar, los nombre de dominio han pasado a ser identificadores comerciales y sustituyen cada vez más a las propias marcas. Al utilizar las marcas vigentes en calidad de nombres de dominio, por ejemplo, en el caso de Sony.com, las empresas atraen a clientes potenciales a sus sitios Web.

En el ámbito de los nombres de dominio, las controversias se derivan en gran parte del problema de la ciberocupación indebida, es decir, el registro anticipado de marcas en tanto que los nombres de dominio son efectuados por terceras personas ajenas totalmente a la marca registrada.

Los ciberocupas se aprovechan del hecho de que el sistema de registro de nombres de dominio funciona por orden de solicitud y sin ser necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR