La Controversia Constitucional en el Estado de Hidalgo. Demanda del Poder Legislativo

LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE HIDALGO
DEMANDA DEL PODER LEGISLATIVO
[100]

SEÑORES MAGISTRADOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

El Lic. José Diego Fernández, con domicilio en la casa número 71 de la Avenida Francisco I. Madero, la que señalo para oír notificaciones, vengo en nombre del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo a promover controversia constitucional contra el Ejecutivo del mismo Estado con motivo de su negativa a sancionar la Constitución dada en 5 de enero de 1918 por el Congreso Constituyente de aquel Estado.

HECHOS.

El Gobernador y Comandante Militar del Estado de Hidalgo en 9 de abril de 1917 convocó al Pueblo del Estado de Hidalgo a elección extraordinaria de Diputados a la XXIV Legislatura la que tendría carácter de Constituyente.

El Congreso Constituyente aprobó la Constitución Política del Estado el 5 de enero del presente año.

El actual Ejecutivo del Estado se ha negado a sancionar dicha Constitución por estimarla inconveniente y contraria a la Constitución General de la República.

En 25 de junio del año actual el Congreso del Estado autorizó a su Diputación Permanente para promover ante la Suprema Corte de Justicia la controversia constitucional respectiva, y para nombrar un representante que la inicie y continúe.

La Diputación Permanente en 25 de julio del presente año me hizo el honor de nombrarme representante del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para promover dicha controversia constitucional.

La Legislatura que tengo el honor de representar viene sin pasión alguna a someter a la decisión de la Suprema Corte de Justicia la cuestión suscitada entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo con motivo de la falta de sanción a la Constitución aprobada por el Congreso Constituyente. En un juicio tranquilo en que sólo se escuche la voz del Derecho, busca la Legislatura la solución de las dificultades que hoy azotan al Estado. Sin conmociones populares, sin excitaciones de partidos y sin dudas ofensivas al actual Ejecutivo, viene a plantear el problema de si el Gobernador de un Estado es el Juez supremo de una Constitución aprobada, y si su juicio contrario a ella la condena legítimamente mediante la negación de la publicidad, a rodar entre el polvo del archivo privando de todo efecto la obra de un Poder Constituyente. La Legislatura no duda de la sinceridad con que el Gobernador del Estado de Hidalgo expresa que su deber no le permite publicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR