Los controles de Spotify para eliminar canciones de su plataforma

Ariel León

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- Los servicios digitales de música han logrado que aquellos exponentes que hace una década hubieran tardado años en darse a conocer, llegaran a oídos de millones en menos tiempo, pero también esas plataformas han luchado por mantener un contenido que libre de violencia.

Esta proeza no siempre se consigue al pie de la letra, ya que son millones de canciones las que estos servicios ofrecen a sus suscriptores y revisar absolutamente todo el contenido que se sube a cada plataforma es casi una tarea titánica.

En los últimos meses ha entrado un debate entre el contenido que debe o no estar permitido en estos servicios, incluso plataformas como Spotify han bajado canciones porque violan su reglamento y eso ha desatado que la gente se pregunte: ¿qué contenido se puede o no subir a este servicio?, ¿quién regula lo que se sube? y ¿cómo hacer para que los menores no estén expuestos al contenido con material explicito?

Para la plataforma Spotify, que cuenta con 89.1% del total del mercado de streaming musical en México, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, cualquier persona sin importar quién sea, puede subir su contenido musical (o podcast) a su plataforma.

"Para subir tu música en Spotify, debes trabajar con un distribuidor o con un sello discográfico que ya tenga un distribuidor. Puedes consultar el directorio de proveedores para ver los distribuidores preferidos y recomendados que cumplen con nuestros estándares para proporcionar metadatos de calidad y proteger contra las infracciones", dijo el vocero del servicio sueco.

El 14 de mayo pasado, la plataforma sacó de su servicio la canción "Safaera" de Bad Bunny, los primeros reportes señalaban que se debía al contenido de la letra, situación que la plataforma aclaró horas más tarde al detallar que se debía a derechos de autor, al ser un tema que estaba compuesto por estrofas de otras canciones.

A quien sí bajaron algunas de sus canciones de la plataforma fue a Johnny Escutia, luego de que cobraran relevancia algunos temas en los que incitaba al odio, esto luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conavim presentaron denuncias contra el cantante por posible apología del delito. En sus canciones, Escutia habla de la realización de actos violentos contra mujeres y niñas.

En estos dos casos, los cantantes habían infringido en políticas de la plataforma, ya que Spotify señaló a EL UNIVERSAL que existen al menos tres formas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR