Contrólelo desde la niñez

AutorÁngel Rivas

La selección y combinación de ingredientes dentro del plan alimenticio desde la infancia puede ayudar a cuidar los niveles de colesterol en la sangre que aparecen por consumir en exceso ciertos productos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que cualquier individuo, incluso niños, corre el riesgo de presentar altos niveles de colesterol, aunque el factor hereditario aumenta las posibilidades de tenerlo.

"Es una grasa contenida en los productos de origen animal como la carne, la mantequilla y los huevos, entre otros.

"Aunque se trata de un elemento esencial en el organismo de los menores, es necesario que sus niveles en la sangre estén controlados", explica la nutrióloga Sandra Díaz.

A temprana edad, agrega, es indispensable formar hábitos alimenticios en donde no exista exceso de consumo en dulces y alimentos grasosos, además de que es conveniente que las raciones de productos de origen animal estén adecuadas al niño.

La fibra en cereales y vegetales, el consumo de otras proteínas en verduras y pescado, y el uso adecuado de grasas vegetales para cocinar, forman parte de lo que puede resultar una alimentación más sana que ayude a controlar, prevenir o disminuir el colesterol.

"En caso de consumir carne es preferible que sea magra (sin grasa) o eliminársela antes de cocinarla, ya que hacerlo después no sirve. Lo mismo sucede con el pollo, al que es mejor quitarle la piel.

"Siempre será necesario combinar la buena alimentación con actividad física que haga que la cantidad de grasas o colesterol en su cuerpo no se incremente", destaca.

Es de pensamiento mayoritario que el colesterol se debe evitar a toda costa y que se trata de una sustancia maligna para los adultos, sin embargo, es un elemento presente desde la niñez que debe cuidarse con la misma importancia.

"El elemento es esencial para la elaboración de varias hormonas desde la infancia, la estructura de membranas celulares y la formación de ácidos biliares que ayudan a la digestión de las grasas.

"Se hace indeseable cuando se acumula en grandes cantidades en la sangre y origina depósitos grasos en las arterias", menciona el libro Bajo Colesterol, editado por Mediasat.

Díaz dice que hay colesterol "bueno" y "malo". El primero se encuentra en grasas mono y poliinsaturadas como el aceite de oliva, maíz, aguacate, oleaginosas y nueces, mientras que el malo, existente en productos de origen animal, se adhiere a las arterias.

"Es importante recalcar que el consumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR