Controlan 'Zetas' tráfico de personas

MURAL / Staff

MÉXICO.- El tráfico de personas y el secuestro de migrantes en la zona del Golfo de México es controlado por "Los Zetas".

Autoridades policiacas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la iglesia Católica coinciden en que entre Tenosique, Tabasco, y Reynosa, Tamaulipas, el traslado de personas es negocio exclusivo de dicho grupo delictivo.

Y para hacerlo redituable, han cooptado o amenazado a policías municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguran.

En sólo 20 días, la CNDH registró el rescate de 177 migrantes, principalmente centroamericanos secuestrados en Reynosa: el 14 de agosto fueron liberados 123 personas; el 2 de septiembre, 35, y dos días después se rescataron a 19.

En el Informe Especial sobre los Casos de Secuestros contra Migrantes, que presentó en junio pasado el organismo, se señala que en seis meses 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de plagio.

Una fuente de la Policía de Reynosa reveló que en esa ciudad fronteriza "Los Zetas" tienen el control total del tráfico de personas a través de las bandas de " pateros " ( quienes cruzan a migrantes hacia Estados Unidos a través del Río Bravo) y de agentes policíacos de diferentes corporaciones, principalmente de la Policía Preventiva Municipal y del Instituto Nacional de Migración.

Informó que, anteriormente, el grupo de "Los Zetas" se limitaban a cobrar una cuota a los " pateros " , pero asumieron el control total del tráfico de personas ante la constante pérdida de cargas de droga que provocó la militarización de la frontera.

"No hay quienes puedan dedicarse al tráfico de personas sin la anuencia de los altos mandos de esta organización criminal. Quienes lo han intentado, han terminado ejecutados o desaparecidos", aseguró la fuente.

El informe de la CNDH se indica que, de los casi 10 mil indocumentados plagiados en seis meses, el 55 por ciento de los delitos se cometió en Veracruz y Tabasco.

En algunos casos se documenta que los centroamericanos fueron trasladados a casas de seguridad o bodegas ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, desde donde los captores exigían a los familiares un pago por su liberación.

"Se concentran en Reynosa ya sea porque los secuestros se lleven a cabo ahí o porque son secuestrados desde el sur de la República, como en Coatzacoalcos, en Tenosique. Entonces, es en Reynosa en donde finalmente son trasladados para pedir el rescate", asegura el quinto visitador del organismo, Mauricio Farah.

El funcionario no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR