Controlan natalidad y descuidan salud

AutorMargarita Vega, Silvia Garduño y Daniela Rea

MÉXICO.- Si en los países desarrollados, la transición demográfica tardó 150 años, en México se logró en 50 y se consumó con la generación de mexicanos que nacieron en 1974.

Actualmente, alrededor de 1.6 millones de mexicanos son representantes del inicio de las políticas públicas que impulsaron el control de la natalidad: Ahora tienen 2 hijos en promedio cuando la tasa de fecundidad era de 6 hijos por mujeres. Las amas de casa dedican 11 años de su vida a cuidar a los pequeños, cuando en 1974 el promedio era de 20 años.

Si hace 35 años podían morir por enfermedades relacionadas con la pobreza, ahora fallecen por males crónico degenerativos, como la diabetes, que mata a 73 mil personas al año en México.

También fueron los primeros en experimentar el endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera de México y Estados Unidos, las muertes por el cruce ilegal y la intensificación del sentimiento antimigrante.

Para Juan Enrique García López, director de Estudios Sociodemográficos del Conapo, el cambio demográfico trajo beneficios pero también la acumulación de problemáticas que obliga a reaccionar de manera más rápida ante los retos como el crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas, la demanda de servicios educativos y fuentes de empleo.

De acuerdo con el Observatorio de Política Social, el 85 por ciento de los nacidos en 1974 radica en zonas urbanas y 47 por ciento vive en algún tipo de pobreza. Además, la mitad de los asalariados no tiene contrato, según cifras del INEGI.

El director del programa para la Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud, Agustín Lara, señala que los nacidos en ese año fueron los primeros en adoptar estilos de vida que modificaron el perfil epidemiológico en el País.

Es la generación, dice, que les tocó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR