Controlan limosnas mafia de indigentes

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- Pese al frío, vivir en la calle puede resultar un buen negocio. Por lo menos para unos cuantos.

En Querétaro, unos 300 indigentes pernoctan en la vía pública con la esperanza de que en esta temporada, la gente les ofrezca comida, ropa, cobijas y, en algunos casos, dinero en efectivo.

Sin embargo, son unos 10 indigentes los que controlan y administran la ayuda que ese grupo vulnerable recibe.

De acuerdo con testimonios de menesterosos que se refugian en el albergue municipal Orguu, los "líderes" de los indigentes les piden una "cuota" o les "decomisan" los obsequios que reciben.

Se trata de un grupo de unas diez personas que han hecho de la vida en las calles de la ciudad un negocio.

"Nos dicen que no podemos recibir nada, que si nos dan (regalos, ropa o dinero) tenemos que darles su parte, que porque ellos mandan ahí", reveló Teresa Ávila Morales, indígena otomí de 25 años, quien prefirió acudir a un albergue municipal ante el acoso de la mafia indigente.

De acuerdo con datos del municipio de Querétaro, en esta temporada, entre 100 y 300 indigentes duermen cada noche en la calle para esperar a que les regalen ropa, comida o dinero, y desprecian los dos albergues que se instalan cada año para darles cobijo.

En un buen día, un indígena, que durante todo el año vive de la tierra en Amealco, y, que, en temporada invernal se convierte en indigente en la capital del Estado, puede obtener hasta 300 pesos además de ropa y comida.

Quizá por ello a los indigentes eventuales de Querétaro no les resulta atractivo acudir a los albergues.

Pero no todos ven los beneficios.

"Antes vivíamos a la vuelta (en una esquina sobre la avenida Pasteur de la capital del Estado), pero no nos quieren compartir", sostuvo la mujer que a sus 25 años ya es madre de tres niños.

Sobre la litera que ocupa junto con dos de sus tres hijos, la mujer que acude a Querétaro a vender gorros tejidos, muñecas de artesanías y globos, en esta temporada, acusa a "unos señores"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR