Controlan a la inflación bajos precios del agro

AutorGustavo de la Rosa

En julio pasado, la inflación anual medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento de 3.06 por ciento, informó el Banco de México.

Sólo en ese mes, los precios aumentaron en 0.27 por ciento respecto a junio inmediato anterior.

Los especialistas consideran que las metas inflacionarias se encuentran acordes con las expectativas.

Sin embargo, uno de los datos que más llamó la atención de los especialistas fue la inflación subyacente, aquella que elimina los bienes y servicios que por su naturaleza son más volátiles, principalmente agropecuarios, como el jitomate, por lo cual consideran a este indicador más certero para analizar el comportamiento de los precios.

La inflación subyacente creció más que la general, en 0.21 puntos porcentuales, una diferencia que no se veía desde diciembre de 2001, y por segunda vez consecutiva en el transcurso del año.

"La inflación general tuvo una variación menor debido a la cotización a la baja de algunos bienes primarios como jitomate, papaya, tomate y plátanos, principalmente, mientras que en la subyacente el resultado fue afectado por componentes del sector servicios, los cuales presentaron aumentos en su nivel de precios", explicó Rafael Camarena, analista de Santander-Serfín.

Precisó que los precios de los paquetes turísticos y de algunos materiales para vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR