Controlan el incendio en zona de monarcas

AutorAdán García

Mural/Corresponsal

ZITACUARO, Michoacán.- La Semarnap y el Gobierno estatal desestimaron ayer los daños causados por el fuerte incendio en la zona de amortiguamiento de los santuarios de la mariposa monarca, en los límites de Michoacán y el Estado de México.

Las autoridades reportaron que el fuego no afectó la zona núcleo de dicho ecosistema, cuya área garantiza la protección y arribo de la mariposa durante su ciclo de hibernación en México.

"Todo el incendio se ha concentrado en la zona de amortiguamiento; ahí nunca se han formado colonias de mariposas", afirmó en entrevista el director de la Reserva de la Mariposa Monarca de la Semarnap, Roberto Solís.

Sin embargo, el funcionario aceptó que hasta ayer el fuego había arrasado con una gran extensión del bosque, afectando el hábitat de fauna silvestre y aves.

Además, reconoció, el fuego tuvo que combatirse a contraviento para evitar que avanzara hacia el Cerro Pelón, uno de los refugios del insecto de Canadá.

"Hay una verdadera barrera topográfica para que el incendio pudiera llegar a los santuarios; los separan cerros y cañadas", dijo.

Solís puntualizó que el hábitat de la mariposa más próximo al incendio es el santuario "El Capulín", abierto al público desde hace 6 años.

Hacia el norte, en el cerro de Las Palomas, se localiza otro santuario no apto para ser visitado, el cual tampoco sufrió daños.

No llegó al centro del santuario

"Por las condiciones topográficas es imposible que el incendio llegue hasta allá", aseguró, "a menos que fuera un incendio que bajara varias cañadas, subiera el cerro y luego bajara otra vez una serie de cañadas sin ser combatido.

"(El incendio) va a afectar el hábitat de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR