Controla el SNTE normales

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que los bajos resultados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, no son responsabilidad de los maestros, sino de la falta de transformación de las escuelas normales.

Sin embargo, el control de las normales ha estado, al menos en el último lustro, en manos de personas allegadas a Gordillo.

"Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo. Hay que reconvertir las normales. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo", reiteró Gordillo, el lunes pasado, en el arranque del ciclo escolar.

En 2005, con la reforma de la SEP, se creó la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, y el control de las normales recayó en Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo.

En esta administración González Sánchez fue nombrado subsecretario de Educación Básica, y fue sustituido al frente de las normales por Marcela Santillán, ex Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Desde su creación en 1979, la UPN ha estado en manos del SNTE, y también las normales.

"En la historia de las normales, el SNTE ha puesto a los directores y en algunos estados se está luchando porque el director sea un académico que no sea propiamente una designación del SNTE, pero en esos casos el SNTE nombra al subdirector", señaló Ángel Díaz Barriga, especialista en el normalismo mexicano.

El lunes, MURAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR