Controla Morena nuevo Congreso

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

MÉXICO.- El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tomará el control del Congreso de la Unión.

Al iniciar la 64 Legislatura, los representantes de Morena y sus aliados asumirán las presidencias de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Además, presidirán las Juntas de Coordinación Política, por donde pasa buena parte de las decisiones para el ejercicio del presupuesto millonario del Congreso.

Los morenistas tendrán posiciones en las vicepresidencias y secretarías de la Mesa Directiva, el órgano interno encargado de conducir los trabajos parlamentarios.

En el Senado, Martí Batres será el presidente, la tabasqueña Mónica Fernández, vicepresidenta, y Antares Vázquez, secretaria.

El zacatecano Ricardo Monreal, líder de los Senadores de Morena, asumirá como presidente de la Junta de Coordinación Política.

En la Cámara baja, la Mesa será presidida por Porfirio Muñoz Ledo, con Dolores Padierna de vicepresidenta y Karla Almazán de secretaria.

Muñoz Ledo encabezará ese órgano como legislador del PES, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con esa maniobra, el coordinador de Morena, Mario Delgado, podrá presidir la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. De lo contrario, el partido de AMLO tendría un impedimento legal para asumir las dos posiciones al mismo tiempo, pues para ello necesita tener más de 251 Diputados.

Aún no inicia el periodo, y Morena busca tener las presidencias de las principales comisiones legislativas como Presupuesto, Puntos Constitucionales, Educación, Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR