Controla 'El Cris' el sur de Morelos

AutorREFORMA / Staff

La casa en la que murieron cuatro mujeres, una adolescente y un bebé el 30 de noviembre en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco es de Crispín Gaspar Cortez, "El Cris", identificado como el líder de un grupo delictivo que opera el sur de Morelos.

Gaspar Cortez estaría en el centro de la guerra entre grupos del crimen organizado que ha ensangrentado Morelos en los últimos años, con decenas de ejecutados, cuerpos cercenados, torturas, secuestros y narcomensajes.

Su nombre o su apodo han aparecido en mantas junto a cabezas o torsos humanos y detenidos lo señalan directamente como el responsables de ordenar asesinatos.

Según un informe de inteligencia policial al que tuvo acceso REFORMA, Gaspar Cortez distribuye cocaína y mariguana en los municipios de Temixco, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec, además de otras zonas del Estado de México.

En Temixco, controla la distribución de droga en las colonia Villa de las Flores, Lázaro Cárdenas, La Nopalera y otras. Se apoya en una red de taxistas que también fungen como "halcones", además de que siempre está resguardado por cuatro escoltas vestidos siempre de negro y que portan mariconeras.

Otro de sus negocios es la compra-venta de terrenos, operaciones en las que utiliza a sus empleados para obligar a los dueños a vender más barato y tener más ganancias, se afirma en el informe.

En una de la casas de "El Cris", la ubicada en el número 238 de la calle Francisco I. Madero, de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, se llevó a cabo el 30 de noviembre el operativo policial en que resultaron muertas cuatro mujeres, un adolescente y una bebé, además de que otras cuatro personas fueron detenidas, entre ellas José Alberto Valdez Chapa, "El Señor de la V" también ligado al crimen organizado.

Ese mismo día, fue detenido Juan Manuel Gaspar Olivares, hijo de Crispín Gaspar. Autoridades de Morelos dijeron que fue detenido en un auto mazda con envoltorios de mariguana y una pistola Smith and Wesson calibre 9 milímetros con nueve tiros.

Gaspar Olivares fue liberado el sábado 2 luego de que una juez declarara ilegal su detención. En conferencia de prensa, dijo que no había sido detenido en la calle sino en su casa en la colonia Lázaro Cárdenas, a la que entraron los policías a las 3 de la mañana cuando él estaba dormido, "en shorts, sin ropa interior, sin zapatos sin playera, así me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR