Controla crimen zonas forestales

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.-El crimen organizado ha asumido el control de la producción forestal en entidades como Jalisco, Michoacán y Guerrero, advierte un reporte del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Los bosques del sur de Jalisco, principal región productiva de la entidad, alerta, son prácticamente administrados por los criminales.

"Son los jefes de plaza de los grupos criminales quienes deciden dónde se corta, cuánto, quién lo hace y cuánto se debe pagar por ello. También cobran cuotas de protección y definen a cuál aserradero de la región se debe destinar el producto.

"Los ejidos más avanzados de Jalisco hasta hace cuatro o cinco años -Barranca del Calabozo y El Empedrado- se han visto forzados por el crimen organizado a suspender o continuar las actividades de sus aserraderos y de sus estufas de secado, pero bajo el control de las bandas criminales", detalla el reporte.

Presentado ayer, el informe La Producción Forestal en México: Avances y Retrocesos, indica que Michoacán ha registrado en los últimos años una de las caídas más marcadas.

De casi 1.4 millones de metros cúbicos de madera en rollo producidos en 2000 y 2001, detalla, ha pasado a menos de 500 mil desde 2010.

Mientras que en Guerrero, alerta, las empresas forestales comunitarias han enfrentado una gran presión de parte del crimen organizado.

En la Costa Grande, la más importante región forestal de ésta entidad, apunta, los asesinatos de dos líderes comunitarios en 2016 y 2017 han inhibido el desarrollo forestal y han desalentado a las empresas sociales y privadas del sector.

El resultado, indica, es que Guerrero registra una producción forestal a la baja en los últimos 20 años.

También se advierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR