...Y controla el Congreso

AutorREFORMA / STAFF

Como Presidente, Donald Trump tendrá un Congreso pintado de rojo.

Aunque ayer se esperaba una carrera reñida por el Senado, los republicanos mantuvieron la mayoría que ganaron en 2014, con 52 curules frente a los 48 demócratas.

Además, aseguraron de nuevo su poder en la Cámara baja, la cual nunca se pronosticó en riesgo. Con ello, afirmaban algunos desde antes de las elecciones, un triunfo en la presidencia podría ser el paso clave que les permitiría impulsar su agenda.

"Si eso pasa, entonces verás una legislación moviéndose más rápidamente, desde enero o febrero (de 2017)", aseguró Tom Cole, representante de Oklahoma.

"Vamos a tener que justificar una mayoría como esta", señaló.

De los 34 curules en juego en el Senado, los demócratas lograron un puesto más del que tenían.

La labor del Partido Republicano de mantener el Capitolo parecía más difícil con Trump como candidato, pues causó división dentro de quienes iban tras el puesto.

Entre ellos se encuentran Marco Rubio, de Florida, contra quien compitió en las primarias, y ganó ayer sin problemas un periodo más como senador.

Aunque muchos los candidatos prefirieron mantener silencio sobre el magnate, dos de ellos, Kelly Ayotte de New Hampshire y John McCain, de Arizona, mostraron distancia y le retiraron su apoyo.

Aún así, el voto de castigo en contra de la clase política que operó para elegir a Trump no aplicó en el Senado, pues muchos de los elegidos eran legisladores ya en el poder.

Y aunque las encuestas y los analistas de ambos partidos predijeron que la carrera sería cerrada, desde los primeros resultados la balanza se inclinó del lado republicano.

Pese a perder el Senado, los demócratas dieron un paso simbólico importante con la elección de Catherine Cortez Masto en Nevada, quien se convertirá en la primera senadora latina, tras el retiro de Harry Reid.

El control del Capitolio resulta vital para poder avanzar en reformas importantes, desde el tema tributario hasta el migratorio. De hecho, el bloqueo de iniciativas ha sido una de las principales estrategias políticas para paralizar la Administración de Barack Obama.

McCain, por ejemplo, prometió dentro de su plataforma electoral que bloquearía todas las iniciativas de Hillary Clinton si ella llegaba al poder.

Además, se cumplió el pronóstico de que los republicanos mantuvieran la Cámara baja; sin embargo, no pudieron mantener su histórica mayoría de 247 asientos, la cual ganaron en 2014; mayoría no vista desde 1928.

Aún con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR