Control de Mando Único, un golpe de Estado: Blanco

CUERNAVACA, Mor., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Desde el primer minuto de este lunes el Mando Único tomó el control de 15 de los 33 municipios del estado para impedir el regreso de los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos, cuyos líderes pretenden aprovechar la coyuntura política que atraviesa el estado para retomar el control de la policía, comentó el gobernador Graco Ramírez Garrido.

A las 0:30 minutos elementos del Mando Único, Policía Federal y del Ejército ocuparon la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca. El titular de la dependencia, Carlos de la Rosa Segura así como las autoridades designadas por el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo fueron desconocidas.

Dichos cargos fueron ocupados por otros mandos policiales nombrados por el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

El gobernador estatal afirmó que el decreto se sustenta en el artículo 115 Constitucional y sostuvo que los presidentes municipales entrantes inconformes podrán recurrir a la Corte pero “mi obligación es dar seguridad a los ciudadanos”, resaltó.

Precisó que la decisión tiene su base en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, donde hay suficientes elementos para presumir que el homicidio fue ordenado por el líder de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, El Carrete.

La ocupación de la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca fue considerada por el edil Cuauhtémoc Blanco como un “golpe de Estado al ayuntamiento”, y adelantó que impugnarán el decreto gubernamental que dispuso Graco Ramírez desde el domingo pasado.

Blanco Bravo admitió tener miedo de la situación que priva en Cuernavaca y responsabilizó al gobernador de lo que le suceda a él, su familia y su equipo de trabajo.

“Sí tengo miedo de que le pase algo a mi familia y a la gente que está aquí, pero tengo los pantalones bien puestos y como esto vamos a seguir adelante”, afirmó.

El ex futbolista también pidió al gobernador tener cuidado con las declaraciones que realizó en medios nacionales, al afirmar que el equipo de Blanco Bravo estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR