'Habrá control férreo en las adquisiciones'

Rossi Sotelo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- De ganar Andrés Manuel López Obrador la elección presidencial, la prioridad del próximo gobierno será respetar absolutamente la autonomía del Banco de México, mantener el actual régimen de libre flotación de la moneda y ser muy cuidadosos de la deuda pública, advierte Carlos Urzúa.

Quien ha sido propuesto por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirma que se respetarán las subastas y contratos realizados por Pemex "si estos fueron bien adjudicados".

Sin embargo, Urzúa Macías señala en entrevista con EL UNIVERSAL que los procesos de subasta se examinarán de manera muy detallada, así como la situación de los yacimientos petroleros que quedarán por explotarse y, enfatiza, también se va a tratar de tener una mejora administrativa en Pemex.

Carlos Urzúa dice no estar preocupado por las empresas que han alzado la voz tratando de orientar el voto de sus empleados.

"Es algo que no tiene ninguna consecuencia. Independientemente de eso, no va a pasar nada, ¿qué puede pasar?, las empresas seguirán siendo empresas, no creo que deba haber alguna preocupación al respecto".

El también catedrático es enfático cuando se le cuestiona acerca de si Guillermo Ortiz y Santiago Levy, secretario y subsecretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, respectivamente, vayan a incorporarse a su equipo.

"Es falso que ellos se estén acercando, conmigo no lo han hecho. A Guillermo Ortiz no lo conozco, a Levy sí, pero no tengo contacto con él; de hecho, López Obrador aclaró que su propuesta como secretario de Hacienda soy yo, así que no hay mucho que aclarar, creo que son chismes que se dan en la política".

Urzúa Macías señala lo que, en su opinión, es más urgente en este momento: "Anunciar de manera pública y rápida lo que se va a hacer, para que lo escuchen no sólo los mexicanos, sino en el resto del mundo, que el que esté preocupado se tranquilice, que el gobierno de Andrés Manuel va a respetar absolutamente la autonomía del Banco de México; va a tener un régimen de libre flotación, como se tiene actualmente, y va a ser muy cuidadoso de la deuda pública, esto es prioridad.

"Los inversionistas extranjeros están tranquilos, los empresarios también, ya tenemos las bases del programa económico, por supuesto falta mucho por hacer, porque en el gobierno de Andrés Manuel se va a tener que hacer el Presupuesto de Egresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR