Habrá un control central: especialistas

Natalia Gómez

MÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- La división del país en cinco regiones, propuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y respaldada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es una forma de hacer más fácil la subordinación jerárquica de los estados a la administración central en materia educativa, consideró Manuel Gil Antón, académico del Colegio de México.

“Fuimos centralistas, luego descentralistas y hoy somos regionalistas. Da la impresión que habrá una organización central para que la Secretaría de Educación Pública federal de instrucciones a las SEP de los estados”, comentó Gil Antón.

Subrayó que las regiones en las que se dividió el país son administrativas y no educativas, por lo que se comparte vecindad, pero no similitud en necesidades y problemas de enseñanza, esto indica que estarán al servicio del control central.

Roberto Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que esta forma “es un principio de organización, no de aplicación de políticas diferenciadas; tampoco cambiará la relación con las secciones sindicales”. Consideró que este espacio podría servir para la elaboración final del modelo educativo y la contextualización de las evaluaciones, lo que podría desactivar a la disidencia magisterial.

Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, señaló que más allá de esta facilitación administrativa se debe...

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