Contribuye Gerber a combatir la anemia

La anemia por deficiencia de hierro es una enfermedad que causa baja estatura, problemas de aprendizaje y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas como diarrea o gripa, y que en nuestro país afecta a 645 mil niños de 1 a 2 años de edad.

En el simposio "Estrategias para Combatir la Anemia Ferropriva", organizado por Gerber, médicos especialistas de diferentes instituciones expusieron sus trabajos en torno a esta condición que afecta casi al 40 por ciento de los niños de 12 a 23 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Durante la presentación se señaló que los 11 estados que presentan mayor prevalencia de esta deficiencia nutricia son Baja California, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Yucatán, con índices mayores a 27 por ciento. Sin embargo, en los estados del sur es donde la anemia ha disminuido en menor cuantía, en relación con las demás regiones geográficas del país.

Más de 300 pediatras y otros profesionales de la comunidad médica de todo el país se dieron cita en el simposio, en donde se estableció que la anemia puede ocasionar consecuencias irreversibles en el desarrollo físico y mental de los niños. Por ello, manifestaron los especialistas, es importante comunicar al público que en la mayoría de los casos, la anemia por deficiencia de hierro se puede prevenir desde el embarazo y la lactancia con una ingestión adecuada de hierro y, posteriormente, ofreciendo al bebé alimentos fortificados con hierro, entre otras alternativas.

A lo largo del simposio se destacó que al utilizar las alternativas correctas para prevenir la anemia por deficiencia de hierro, es posible garantizar un buen desarrollo en el sistema nervioso central, en el sistema inmunológico, en la conducta y aprendizaje, así como en el desarrollo y desempeño físico y social de los pequeños.

En este sentido, Alejandro Septién, director general de Gerber México, expuso que los primeros dos años de vida del bebé son una etapa fundamental para establecer la forma en que el niño debe comer por el resto de su vida. Por lo tanto, Gerber, a través de la iniciativa "Comienzo Saludable, Vida Saludable", ofrece información práctica para las madres y los profesionales de la salud, que contribuye a fomentar la promoción de buenos hábitos de alimentación en los niños mexicanos.

Tras identificar el problema de la anemia en México, Gerber ha desarrollado alimentos especiales para bebés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR