Contribuiría a escasez topar tarifa ferroviaria

AutorSaraí Cervantes

Topar las tarifas de carga del transporte ferroviario no abonará a contener la inflación en alimentos, por el contrario podría contribuir a la escasez de éstos y restaría competitividad al País, consideraron especialistas.

Ayer, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial la directriz de emergencia para que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) fije los precios máximos en el servicio de carga.

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, indicó que controlar las tarifas de tren no ayudaría a contener la inflación en alimentos, pues el alza obedece a factores de orden internacional.

La tarifa ferroviaria de carga depende de varios factores, entre ellos el costo del combustible, y desvincularla de éste podría generar pérdidas importantes.

Según la directriz, el precio de la tortilla resulta afectado por los elevados costos y restricciones en el servicio de transporte ferroviario de maíz.

Barreda Westphal dijo que el maíz representa casi 12 por ciento del total de la carga ferroviaria, pero es el maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado, no el blanco con el que se elabora la tortilla.

Añadió que de los 24 productos que integran el plan antiinflacionario, sólo tres o cuatro se transportan mediante ferrocarril.

Pedro Bermúdez, director de Cadena de Suministro de Elektra, destacó que la medida abriría un mercado secundario y encarecería más los productos.

"También comenzarían a encarecer las mercancías porque a las empresas no les convendrían dar los servicios. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR