Contratan penales a empresa fantasma

AutorYáscara López

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, antes Dirección General de Reclusorios capitalinos, otorgó cuatro contratos por 5 millones 972 mil 102 pesos a una empresa cuya dirección fiscal no existe.

Los contratos se firmaron para la realización de trabajos de remodelación y mantenimiento a distintos penales durante 2007.

En dos auditorías, la Contraloría General del Gobierno capitalino descubrió que la empresa con razón social Marcos Huerta Báez podría no existir, ya que no fue localizada en una dirección de Cuautitlán, Estado de México, ni en un domicilio en el Estado de Jalisco, que habían proporcionado.

En los resultados de las auditorías AI-DGA-01/08 y AI-DGA-02/08, de las que REFORMA tiene copia, también hubo un ejercicio anómalo de 25 millones de pesos por parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local, principalmente en pagos excesivos, conceptos duplicados y trabajos no realizados.

La Dirección de Auditoría Obra Pública del GDF también descubrió que otra empresa, con razón social SEMEDECO S.A. de C.V, a la que se asignaron dos contratos de 10 millones 869 mil 564 pesos, podría pertenecer a familiares del encargado de la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno, que es la responsable de auditar directamente las obras públicas del Sistema Penitenciario.

Entre otras irregularidades, también se detectó que para las obras de remodelación de los Reclusorios Norte, Sur, Oriente y Penitenciaría, se contrató a 12 empresas en total, mediante adjudicación directa de contratos o invitación restringida, sin que se realizaran licitaciones, lo que violenta la normatividad.

"Se omitió acatar lo dispuesto en el numero 28.1 de las Políticas Administrativas, Bases y Lineamientos en Materia de Obra Pública del Distrito Federal, que en su parte conducente establece que tratándose de invitaciones restringidas, modalidad a la que se circunscribe la adjudicación directa....

"Sólo podrán asignarse a una misma empresa o persona física un numero de contratos cuyo importe unitario o acumulado al momento de la contratación, no exceda de diez veces el capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR