Contratan a mando ligado a McGregor

REFORMA / Staff

El director de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca, Alan Loren Peña Argueta, trabajó durante más de un año en la Policía Judicial del Distrito Federal bajo las órdenes de Ricardo McGregor, indagado por presuntos nexos con narcotraficantes.

En enero de 2007, días después de que asumió la Jefatura del Estado Mayor Policial (EMP) -segundo puesto en jerarquía de la corporación dependiente de la Procuraduría General de Justicia del DF-, McGregor llevó a Peña Argueta a su equipo.

Elemento cercano a McGregor desde la primera etapa de ambos en la Procuraduría capitalina, a finales de los noventa, Peña Argueta fue designado director de Información Estratégica de la Segunda Sección del EMP.

La dirección que encabezó se encarga de recabar información criminal y delinear logística operativa, por lo que tiene a su disposición el banco de datos de averiguaciones previas y presuntos responsables.

Agentes judiciales recordaron que el ahora funcionario oaxaqueño se distinguió en el Distrito Federal por desempeñar su labor con un bajo perfil, sin mostrarse en público, incluso numerosos elementos no lo conocieron físicamente.

Entre las acciones que planeó se encuentran un operativo contra falsificadores de documentos en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico del Distrito Federal, y otro en la zona de El Hoyo, en la Delegación Iztapalapa, en contra de narcomenudistas.

Peña Argueta renunció a su puesto casi dos meses después que McGregor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR