Contratan capos a agentes para capturar a sus rivales

METRO/STAFF

Los capos pagaban a la Agencia Federal de Investigación para detener a sus enemigos.

La captura de Jesús Zambada Reyes, El Rey Zambada, no fue obra de una larga investigación o un trabajo de inteligencia de la PGR, sino una acción planeada, patrocinada y pagada por los Beltrán Leyva con 2 millones de dólares, de acuerdo con una indagatoria ministerial.

Así como El Rey pagó a policías federales para capturar a operadores de los Beltrán, éstos también aparentemente emplearon el mismo método con la AFI para "cazar" al hermano de Ismael El Mayo Zambada.

Un ex integrante del cártel de los Beltrán que hoy declara con el nombre clave de Lucero afirma que pagaron 2 millones de dólares al entonces Jefe de Despliegue Regional de la AFI, Francisco Javier Gómez Meza, para "tumbarle" la corona a El Rey.

Con esta acusación, la PGR encarceló el pasado 28 de octubre a Gómez Meza, quien hasta entonces se desempeñaba como director del penal federal de Occidente, en Jalisco.

De acuerdo con los documentos ministeriales consultados, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, reunieron esa cantidad para que el 20 de octubre de 2008 El Rey fuera capturado en la Colonia Lindavista del DF.

LO QUERÍAN MUERTO

La recompensa contemplaba que los agentes lo ejecutaran, algo que no pudieron cumplir, declaró el testigo protegido Lucero.

"El Indio me comentó de voz propia que para despacharse con cuchara grande él le había mandado tumbar la corona al Rey Zambada, es decir él me dijo que pagó junto con Arturo Beltrán Leyva y La Barbie, al Supremo, es decir al Director de Despliegue Regional de la AFI, la cantidad de 2 millones de dólares americanos, para efecto de que realizaran un operativo en un domicilio en Linda Vista, en México, DF, que no recuerdo completa la dirección.

"En este operativo le pidieron Arturo y El Indio, que no quedaran sobrevivientes, que la recompensa que le estaban dando era para que mataran a todos los que se encontraran en dicha casa, a lo que el director de Despliegue Regional de la AFI alias el Supremo de la AFI es decir Francisco Javier Gómez Meza, preguntó de quién se trataba y El Indio le dijo que se enfocara a realizar el operativo y que no preguntara de quién se trataba, que si estaba con nosotros es decir con la organización Beltrán Leyva, no tenía porque hacer preguntas", relató Lucero el 1 de junio en la SIEDO.

GUERRA DE PALANCAS

El testigo menciona que El Indio fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR