Contratan en 5 años ¡a sólo 8 custodios!

El reclutamiento de custodios para los penales de Nuevo León enfrenta una situación crítica.

En los últimos cinco años la Administración estatal apenas ha podido aumentar en ocho elementos la cantidad de celadores para estas tareas en los centros penitenciarios y enfrentan un serio déficit.

Cifras reportadas por el Gobierno estatal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad advierten que en el 2015, al arranque de la gestión como Gobernador de Jaime Rodríguez, el número de custodios era de mil 66 elementos.

Sin embargo, la cantidad revelada por la Federación al cierre de mayo, datos más actualizados publicados, señala que existe una plantilla de mil 74 custodios.

La diferencia, en casi cinco años, es de ocho nuevos elementos que representan un crecimiento de apenas el .75 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Seguridad estatal los penales, considerados de media seguridad, requieren dos custodios por cada 10 internos.

Actualmente, la población penitenciaria en Nuevo León es de 7 mil 608 internos.

Según la ley, la cantidad de celadores que requieren los penales de la entidad sería de mil 522 elementos, por lo que enfrentan un déficit de 448, lo que representa un 29 por ciento.

Fuentes de seguridad consultadas señalaron que ese cantidad de custodios que se requiere sería por turno, por lo que el faltante del Estado rondaría los 3 mil 500 elementos para completar los tres turnos.

En cambio, pese al poco reclutamiento de celadores, los penales de la entidad han recibido en los últimos seis años un 46 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR