Acuerdo No. 20.- que Emite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Relativo a Los Aspirantes que Serán Contratados para Desempeñarse como Capacitadores-asistentes Electorales Durante el Proceso Electoral Coincidente 2008-2009

Fecha de disposición21 Febrero 2009
Fecha de publicación21 Febrero 2009
SecciónAnexos
Número de Gaceta08

DEL GOBIERNO DEL ESTADOINSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMAACUERDO NÚMERO 20

PROCESO ELECTORAL 2008 - 2009

ACUERDO NÚMERO 20

19/FEBRERO/2009

ACUERDO QUE EMITE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, RELATIVO A LOS ASPIRANTES QUE SERÁN CONTRATADOS PARA DESEMPEÑARSE COMO CAPACITADORESASISTENTES ELECTORALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL COINCIDENTE 2008-2009, Y PARA LO CUAL SE EMITEN LOS SIGUIENTES:

A N T E C E D E N T E SI.

Que de conformidad el artículo 147, fracción IV (cuarta), del Código Electoral del Estado, el Instituto Electoral tiene entre sus fines el de organizar y vigilar la realización periódica y pacífica de las elecciones para renovar al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos.

II.

Que el artículo 163, fracciones XIV (décimo cuarta) y XV (décimo quinta), del Código Electoral del Estado, refieren que es atribución del Consejo General la de autorizar al Presidente y al Secretario Ejecutivo, suscribir con el Instituto Federal Electoral, los convenios necesarios para la utilización del padrón electoral único, de las listas nominales de electores y de la credencial para votar con fotografía; asimismo y siempre que las elecciones locales coincidan con la fecha de las federales, a celebrar convenio con dicha autoridad electoral federal a fin de utilizar las mismas casillas, mesas directivas y representantes que funcionen en el proceso electoral federal, de conformidad con las disposiciones relativas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

III.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 163, fracción XLII (cuadragésimo segunda), en relación con el último párrafo del numeral 149, ambos del Código Electoral del Estado, el Consejo General podrá contratar el personal eventual y permanente para apoyar las actividades del Instituto.

IV.

Que el día 1° de diciembre de 2008, este Consejo General aprobó el acuerdo número 2 del Proceso Electoral 2008-2009, relativo a la convocatoria de contratación de capacitadores-asistentes y supervisores electorales para el proceso electoral coincidente 2008 - 2009.

V.

Mediante el punto primero del acuerdo número 5 del Proceso Electoral 2008-2009, de fecha 04 de diciembre de 2008, este órgano electoral modificó el período de contratación de capacitadores - asistentes electorales, quedando del 22 de febrero al 8 de julio del presente año.

VI.

Que en el Convenio de apoyo y colaboración en materia electoral que celebran el Instituto Electoral del Estado de Colima y el Instituto Federal Electoral para el Proceso Electoral coincidente 2008-2009, se estableció en el punto 3.1, párrafo primero, del apartado de Capacitación Electoral, lo siguiente: "Ambos organismos están de acuerdo en que la capacitación electoral a los ciudadanos que hubiesen resultado insaculados para integrar las mesas directivas de casilla sea impartida por un solo grupo de supervisores y capacitadores-asistentes el ectorales, contratado de manera conjunta." De acuerdo a los antecedentes recién expuestos se emiten las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

1.-

Que según lo aprobado en el acuerdo número 2, emitido por este órgano superior de dirección el día 1º de diciembre de 2008, el proceso de selección de los capacitadores-asistentes y supervisores electorales se realizaría conforme a las bases que dicta la Estrategia de capacitación y asistencia electoral que para el Proceso Electoral Federal 2008-2009, emitió el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

2.-

En virtud de lo anterior y derivado de dicha estrategia, el "Manual para la Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales", establece las dos primeras etapas de selección para capacitadoresasistentes electorales, las cuales son:

* Evaluación curricular, la cual se realizó de forma paralela a la recepción de solicitudes y consistió en el análisis de la documentación entregada por los aspirantes, siendo éste el primer filtro para determinar si los aspirantes pueden seguir participando en el procedimiento de selección; y

* Plática de inducción al cargo, la cual tuvo como propósito reforzar y ampliar la información con la que cuenta el aspirante sobre las actividades a desarrollar en el cargo solicitado y los pasos a seguir en el proceso de selección; llevándose a cabo en los diez Consejos Municipales Electorales durante el plazo del 2 al 24 de enero del año en curso.

3.-

Asimismo en el "Manual para la Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales", se establece que para la selección concreta de los capacitadores-asistentes electorales se considerarían los siguientes aspectos:

  1. Los resultados del examen de conocimientos, habilidades y actitudes, a partir de 60 reactivos que permitan identificar con precisión si los aspirantes tienen las competencias requeridas para el cargo: habilidades instruccionales, de negociación y persuasión, entre otras.

  2. La entrevista, ya que con ella se corroboran los resultados arrojados por el examen, se observan actitudes, se indagan aspectos y evidencias que en el examen no se pueden percibir y que confirman si el aspirante cumple con lo requerido para ocupar el cargo.

4.-

Con base en lo manifestado, el manual referido, señala que quienes obtengan las calificaciones más altas en la evaluación curricular, examen y entrevista, serán los contratados para desempeñarse como capacitadoresasistentes electorales durante el Proceso Electoral Coincidente 2008 - 2009.

5.-

Así, el día 24 de enero de 2009, en punto de las 10:00 horas, se verificó el examen de conocimientos, habilidades y actitudes a quienes en su momento cumplieron con los requisitos legales y administrativos consignados en las convocatorias respectivas de reclutamiento de aspirantes a ocupar los puestos de capacitador-asistente y supervisor electoral; y haberse efectuado con la debida oportunidad conforme al calendario establecido en la estrategia aludida las entrevistas respectivas, a quienes resultaron aptos y con las calificaciones más altas, para aspirar al cargo de capacitador-asistente electoral, tomando un parámetro de 3 aspirantes por plaza vacante, es así que se obtuvieron las calificaciones globales de dicho procedimiento de reclutamiento y selección, para resultar que los aspirantes con las más altas calificaciones de acuerdo con los datos arrojados por el Sistema ELEC2009, diseñado por el Instituto Federal Electoral para tales efectos, en cuanto a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán, son:

NOMBRE

1. Hernández García Mónica Alejandra 2. Rodríguez Andrade Alejandro 3. Galván Gómez Hilda 4. Lemus Ventura Roberto Ismael 5. Llerenas González Felipe de Jesús 6. Peña García Dora Elizabeth 7. Dumani Alfie Salomón 8. Guzmán García Erika Elizabeth 9. Vargas Escobar Sergio Armando 10. Reyes Ruíz Mayte Alejandrina 11. Reyes Celis Gonzalo 12. Hinojosa Martínez Christian Armando 13. Rolón Tello Karol Ibet 14. Guerrero Troncoso José Elías 15. Mesina Jiménez Ángel Lenin 16. Larrinúa Quintero Rebeca Verónica 17. Mendoza Venegas Marcela 18. Ceballos Ceballos Cecilia 19. Jiménez Infante Soledad 20. Gaitán Colín José Rubén 21. Landeros López José de Jesús 22. Adalid Castañeda Gabriela Concepción 23. Castañeda Guajardo Noé

24. Trujillo Castrejón Moisés 25. Mayorga García Rubén 26. Fuentes Morales Oscar 27. Amezcua Álvarez Gerardo David 28. Ruíz López Iván 29. Torres González Adalberto 30. Ramírez Carbajal Pierre Arturo 31. Chávez Cárdenas Magaly 32. Santana Virgen Carlos Alberto 33. Camacho Olmos Diana Dina 34. Torres Hernández Ma. Mercedes 35. Zamora López Gerzain Jesús 36. Vázquez Aldana Xóchitl Andrea 37. Dueñas Montes Alberto 38. Tintos Toscano Héctor Rogelio 39...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR